Estiman pérdidas hasta de 33 mil 800 millones de pesos por Covid-19 en Yucatán

0
61

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante el aislamiento social requerido para la prevención de contagios por coronavirus (Covid-19) en Yucatán, se habla de pérdidas hasta de 33 mil 800 millones de pesos aproximadamente, ya que la economía se ha visto detenida, principalmente en los sectores de comercio, manufactura y construcción.

De acuerdo con estimaciones de especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se prevé una caída de entre el 7 y el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y cada caída del 1% representa dos mil 600 millones de pesos, es decir, se estaría hablando de pérdidas de hasta por 33 mil 800 millones de pesos.

Lo cual, como anteriormente se ha dicho, estaría relacionado con la pérdida hasta de 80 mil empleos, sobre todo en las áreas de manufactura, comercio y construcción.

En este sentido, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal anunció que presidirá a partir de mañana la primera de varias mesas de trabajo para el desarrollo del plan de reactivación económica del estado.

Dichas mesas de trabajo estarán representadas por integrantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y otros más de la sociedad civil.

Cabe señalar que no se tiene una fecha exacta para comenzar la reactivación, pero el sector empresarial también se ha postulado a favor de que se comience lo antes posible la planeación de las estrategias de reactivación económica.

Así también, Vila Dosal dio a conocer que se hablará en estas mesas de trabajo de protocolos de higiene y prevención, criterios de apertura y operación de negocios para que se garantice la protección a la salud de todos los ciudadanos, directivos, empleados y clientes de la manera más segura posible para que la reapertura no exponga a nuevos contagios a los yucatecos.

“Es importante recalcar que aún no se cuenta con fecha concreta para la reapertura, pues depende de cómo evolucione el Coronavirus los próximos días y semanas, pero cuando se llegue a anunciar la reapertura de la economía, ésta será escalonada, es decir, no se van a abrir todos los negocios de golpe, si no por sectores”, explicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook