Hay razones para el optimismo financiero, pero debemos mantener la cautela

0
34


Si miramos la evolución del índice estadounidense S&P 500 tendremos la impresión de haber pasado por encima de un ciclo de mercados bajistas de tan sólo 10 semanas cuando normalmente dura entre 18 y 36 meses. El indicador pasó desde los máximos históricos a mediados del mes de febrero a unos descensos del 34% para mediados de marzo. Y ahora refleja una recuperación de prácticamente la mitad de esa caída.

La cuestión hoy es que algunos inversores se están pasando ya a valores de menor capitalización, acciones de valor y empresas cíclicas, los sectores y empresas que lo hacen mejor durante una recuperación económica. Sin embargo, puede ser un poco ponto para realizar estos cambios pensando en que la tendencia va a continuar. Es cierto que vemos razones para el optimismo, pero no debemos perder el norte.

Por un lado, muchos países están empezando a recuperar la actividad económica. La curva de contagios por el covid-19 se aplana y se ven progresos en los test y en los tratamientos. Esto podría estar ocurriendo un mes antes de lo previsto. Pese a ello, todavía no está claro qué pasará con la pandemia y si el gasto de los consumidores rebotará.

Por otro lado, algunas cifras económicas han mejorado. Por ejemplo, las peticiones de subsidios por desempleo parecen no ser tan malas en datos semanales y los datos de manufacturas de abril fueron mejores de lo estimado. No obstante, el PIB estadounidense del primer trimestre y la confianza de los consumidores arrojaron datos muy malos. Algo parecido ha pasado con el petróleo, que se ha recuperado de unos niveles mínimos haciendo creer que el problema subyacente ha pasado.

En tercer lugar, estamos en temporada de resultados trimestrales y los mercados han superado las malas noticias por parte de las empresas sin una fuerte reacción bajista. Los mercados de deuda han abierto, los préstamos de los bancos comerciales se han disparado y la Reserva Federal continúa proporcionando soporte a las áreas más golpeadas de la economía.

Sin embargo, los expertos no ven que la rotación de los mercados sea sostenible en estos momentos. Para que sea así, los traders tienen que ver una mejora en los datos, no un final en el deterioro de los mismos.

Esto se traduce en que hay que pensar todavía en hacer trading online con las acciones que están liderando las subidas y no tanto en rotar hacia otras, porque el riesgo es todavía muy elevado. No podemos olvidar que las tensiones entre China y EE.UU. (Trump) continúan, ahora con la excusa del origen del virus, por lo que también por ese lado aún veremos sorpresas.

Quizás la mejor estrategia posible en estos momentos sea la de mejorar nuestros conocimientos de los instrumentos financieros del tipo CFDs para mejorar nuestro trading online. Podemos operar a corto con CFDs para obtener ciertas ganancias y esperar que lo peor de la crisis pase para poder establecer una estrategia de inversión a más largo plazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook