Venta de madera contribuye a la reactivación económica de los ejidatarios en Felipe Carrillo Puerto

0
52

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El presidente del comisariado ejidal, Fray Martín Collí Collí, señaló que la venta de madera de los ejidos beneficia a las familias, pues incentiva su economía y por ello, tras varios años de espera, el núcleo ejidal de X-Yatil ya está listo para la comercialización de su producto forestal.

Comisariado ejidal, Fray Martín Collí Collí.

El comisariado ejidal indicó que la contingencia ha provocado el retraso de dicha comercialización, por lo que esperan que sea levantada y con ello la reactivación económica que esperan.

Mencionó que en esta ocasión harán el corte de madera de especies como Chacáh, Tzalám, Zapote, Jabín, entre otras, de los cuales cada uno tiene un volumen permitido para su venta lo cual beneficiara económicamente a los ejidatarios y a sus familias y más en este período en que han sido afectados por la contingencia por coronavirus.

Por su parte, el promotor forestal comunitario del ejido X-Yatil, Carlos Enrique Aké Cach, explicó que de acuerdo con el permiso de aprovechamiento forestal, a través del Decreto Técnico Unificado (DTU), cuentan con el aval de las instancias federales para el aprovechamiento de 280 hectáreas, pero también el ejido está obligado a mantener y respetar un Programa de Manejo Forestal.

Finalmente destacó que el ejido cuenta con un paraje para el almacén del producto forestal, sitio que ha sido aprobado por autoridades federales, debido a que el área de corte carece de acceso para vehículos de carga y transporte, con el propósito de evitar daños a las áreas en reforestación, las cuales año con año son trabajadas por los ejidatarios. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook