Pierde sector turístico el equivalente a 7 aeropuertos de Santa Lucía

0
52

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En cerca de seis semanas, la industria turística del país borró casi un tercio de sus ingresos, pérdida que representa alrededor de 500 mil millones de pesos en toda la cadena de valor que incluye aerolíneas, hotelería, además de servicios turísticos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico, publicó El Financiero.

La pérdida –que sería de entre el 13 y el 29 por ciento del PIB turístico– alcanzaría para construir 3.5 ferrocarriles como el Tren Maya o siete aeropuertos con un costo igual al que el Ejército construye en la base aérea militar de Santa Lucía.

Las afectaciones a la industria ‘sin chimeneas’ se agravaron desde la mitad de marzo y hasta finales de abril, debido a que las aerolíneas anunciaron fuertes disminuciones en sus itinerarios y los hoteles tuvieron que cerrar sus instalaciones para cumplir con las regulaciones de distanciamiento impuestas por el gobierno y los estados.

“La industria, en general, sigue sufriendo, ha sido una crisis generalizada para el turismo: hoteles, restaurantes, transporte terrestre, aviación, agencias de viajes tienen complicaciones”, señaló Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico en entrevista con El Financiero.

El gobierno federal, a través de las autoridades sanitarias, impulsaron la Jornada de Sana Distancia en el país, que tiene repercusiones vigentes para la industria sin chimeneas y ocasionó el cierre de instalaciones de hospedaje y centros vacacionales.

La afectación, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac aumentará en línea con el periodo de cierre de fronteras, medidas de distanciamiento social y suspensión de operaciones en hoteles.

La pérdida de casi 30 por ciento en el PIB turístico pone en predicamento la vida de las pequeñas y medianas empresas que conforman la cadena de valor del sector turismo, una actividad que permitía compensar el déficit petrolero por 14 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con Arsuaga, esta crisis sanitaria por coronavirus es mucho más dura con el turismo que la desencadenada por la influenza H1N1 en 2009 y la relacionada con el derribo de las Torres Gemelas en Estados Unidos que propició la caída en la llegada de viajeros de ese país hacia México.

“La realidad es que esta crisis no se compara a la que vivimos en 2009 por la influenza H1N1, día a día se agrava más, hay más hoteles que cierran, empeoran las finanzas de las empresas”, agregó Arsuaga.

Hasta ahora, el gobierno federal y la secretaria de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, no han logrado conciliar con el empresariado un plan para evitar la pérdida de empleos y la desaparición de plazas.

De acuerdo con Torruco, la caída en el consumo interno al final del año podría ser de 41 por ciento, una pérdida en el turismo estimada en 1.4 billones de pesos.

“Pronto daremos a conocer nuestra estrategia de recuperación. Estará enfocada, en una primera etapa, al turismo interno”, indicó el titular de la Sectur.

Mientras tanto, las empresas hoteleras y de aviación acumulan pérdidas que presionarán su funcionamiento si la pandemia se extiende.

CIERRAN 91 POR CIENTO DE LOS HOTELES

De los 23 mil hoteles ubicados en todas las categorías, el 91 por ciento, es decir cerca de 21 mil pararon operaciones y el resto se mantiene con ocupaciones de hasta el 10 por ciento, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Además, las principales cadenas hoteleras como Posadas, Hoteles City Express y Grupo Santa Fe han visto presionados sus ingresos durante el primer trimestre, esto debido al cierre de sus establecimientos.

Grupo Posadas tiene cerrada la totalidad de sus hoteles, a excepción de una docena que se encuentran atendiendo a personal de actividades esenciales, como el personal médico.

En tanto, Grupo Hotelero Santa Fe señaló que mantiene operaciones en solo cinco hoteles de los 25 en su portafolio, los cuales representan el 11 por ciento del total de habitaciones operadas bajo alguna marca de la firma de alojamiento.

“El resto de los hoteles de nuestro portafolio están temporalmente cerrados”, agregó el vicepresidente ejecutivo de Grupo Hotelero Santa Fe, Francisco Zinser en conferencia con analistas.

En tanto, Fibra Hotel, prevé que en el periodo de distanciamiento social –ampliado hasta el 30 de mayo por el gobierno– los hoteles de su portafolio permanecerán cerrados.

Hoteles City Express mantiene operaciones en solo 12 de sus propiedades, de las 154 que tiene en su portafolio, las cuales operan al mínimo para atender a sectores esenciales, particularmente médicos y viajeros. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook