Exhortan a personal académico y administrativo de la Uqroo a donar parte de su salario para becar a universitarios

0
120

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la contingencia sanitaria afectó a la mayoría de los estudiantes, cuyas familias sufrieron recortes económicos, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) lanzó su programa Profesores y Administrativos en Solidaridad con los Estudiantes (PASE) y solicitó la “aportación voluntaria” del 10 por ciento del salario quincenal durante los próximos ocho meses.

“Tanto el personal académico como administrativos tenemos la fortuna de estar recibiendo la totalidad de los ingresos que nos corresponden, caso contrario es el de la mayoría de los estudiantes, cuyas familias han sufrido recortes económicos y eso nos obliga a reconsiderar la posibilidad de cumplir con el compromiso de pagar cuotas de inscripción, reinscripción y exámenes de admisión”, afirmó la institución.

La Uqroo busca obtener una bolsa de 13 millones de pesos para otorgar becas a los estudiantes del ciclo de otoño, en caso de que cada uno de los maestros y el personal administrativo done el 10 por ciento de su sueldo quincenal, “lo cual sería maravilloso”.

Aclaró que si no participan todos y el porcentaje fuera menor, sólo tendrían la oportunidad de becar al 80 por ciento de los alumnos “que sin lugar a dudas sería quienes encuentran mejores condiciones de bienestar económico”.

La Uqroo aclaró que esta petición la hacen por el plantel Chetumal: Dafne Rodríguez Dakar Norma Palacios Ramírez y René Lozano Cortés. Por el plantel Cozumel: Gabriela Alonso Herrera, Isabel Ángeles Alcaraz y Luis Carlos Santander Botello. Por la división de ciencias de la salud: Leticia Bojórquez Gómez, Amelia Gabriela Alonso Ruiz, Lourdes Rojas Amarillo. Por el plantel Playa del Carmen: Carolina Ruiz Mohedano, Martín Cohuo Pérez y Verónica Rueda Estrada. Y por el plantel Cancún: Daniel Caballero Corral, Ivonne Díaz Morales y José Antonio León Borges, integrantes del Consejo universario, maestros de asignatura y personal administrativo.

Ante la contingencia sanitaria, la Uqroo suspenderá materias presenciales, lo que ha generado preocupación entre alumnos de la escuela de medicina.

En el marco del programa PASE, la universidad anunció que no cobrará cuota por inscripción en los ciclos verano y otoño 2020, a quienes no gocen de beca, tanto de nuevo ingreso como de reingreso, durante el presente año.

Reconoció que atraviesan momentos críticos por la reducción de ingresos y aumento de egreso, al tener que adaptar las instalaciones para la protección y el cuidado de la salud de la comunidad académica. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook