Aprueban diputados castigar con cárcel a quien agreda a personal médico en Yucatán 

0
33

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal que dictamina hasta cinco años de prisión a quienes agredan a personal médico y enfermería, ya sea del sistema de salud público o privado.

Tal como se anunció en días pasados, esta reforma al Código Penal también contempla que si las agresiones se registran en medio de una emergencia sanitaria como la que ha surgido a causa del coronavirus (Covid-19), las sanciones podrían aumentar hasta en una mitad más.

De acuerdo con el diputado Luis Borjas Romero, la necesidad de aprobar esta ley se debe a que en el estado se registraron casos en los que ciudadanos agredían a otros sólo por tener uniforme relacionado con el sistema de salud.

Además, se consideró preciso proteger a personal médico en medio de esta pandemia, ya que son quienes en este momento están frente a la batalla contra el Covid-19.

La reforma contempla la adición de los artículos 185 Bis y el 358 Bis al Código Penal de Yucatán, en donde se establecen sanciones que varían de acuerdo al daño que se ocasione a las personas.

Por ejemplo, si se registran lesiones que en promedio tarden 15 días en sanar y que sobre todo, no pongan en riesgo la vida de las personas, la sanción será de uno a tres años.

Por otra parte, si las heridas ocasionadas duran más de 15 días y pone en riesgo la vida de la persona, el tiempo de prisión podría aumentar hasta por cinco años.

También si quien agrede, se identifica como servidor público, las sanciones pueden aumentar al doble.

Además, tan sólo por incitar a la agresión hacia personal médico, habrá sanciones que van entre los dos a cinco años de cárcel; en este apartado se contempla a quienes nieguen algún tipo de servicio a médicos, enfermeras y otros trabajadores del sistema de salud, tal como lo que sucedía respecto al transporte público en el estado. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook