Eficientan la expedición de actas de defunción durante pandemia

0
56

CANCÚN, MX.- Uno de los servicios esenciales que no pueden detenerse, ni siquiera durante una pandemia, es el Registro Civil, que debe llevar la relación de los nacimientos y los decesos. Aunque se dejó solo a una guardia, los trámites se han hecho más eficiente, a través de una nueva plataforma digital, y con la dispensa de la presencia de testigos.

Johana López Cardozo, titular de la Oficialía número 6 del Registro Civil de Benito Juárez, explicó que este municipio es uno de los primeros a nivel nacional que ha implementado este sistema informático, por el que primero tuvieron que capacitarse y que simplifica en mucho los procesos.

“Antes se trabajaba en dos etapas, una larga que es el llenado de los datos, y luego la captura al digital; ahora se hace en un paso, ya con las firmas de los oficiales digitalizadas, lo que facilita el trabajo de la Oficialía. Incluso, ya trae la orden de inhumación o cremación, que antes era un trámite separado”, explicó.

Con ello, se beneficia a los ciudadanos con una atención mucho más veloz; además, por indicaciones del Gobierno del Estado, durante la emergencia sanitaria, se exenta la necesidad de presentar a dos testigos del deceso, para evitar aglomeraciones.

Actualmente se trabaja en tres turnos, de mañana, tarde y noche, con tres personas en cada uno, pero la mayoría de los trámites han sido suspendidos, aclaró, por lo que están enfocados en las defunciones, principalmente, que varían mucho, pero que pueden ir de 4 hasta 15 por turno.

Cuestionada sobre reportes de que familiares de personas que han fallecido por COVID han descubierto que ya les cremaron sus restos, aclaró que no se puede realizar esta acción sin el acta de defunción, que debe estar firmada por un familiar, por lo que si ocurre, deben denunciarlo. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook