Playa del Carmen, destino de Quintana Roo más afectado por sargazo

0
30

CANCÚN, MX.- El reporte diario del Observatorio Ciudadano del Sargazo, detectó que las playas de Cancún, Riviera Cancún y Mahahual han recibido recales moderados del alga a lo largo de sus costas, siendo Playa del Carmen el destino turístico que registra mayor número de arenales afectados, la mayoría afectados por masas abundantes.

La citada agrupación observa en el estado de Quintana Roo 133 playas, de las que el reporte señaló hasta las 16:00 horas de este día que 14 (10.5 por ciento) estaban “sin sargazo”; 75 (56.4) “con poco”; 41 (30.8) “con sargazo moderado”; y tres (2.3 por ciento) “con abundante” presencia de la alga, en 900 kilómetros de litoral en la entidad.

La situación actual de la distribución de la macroalga es mixta, de acuerdo con el portal de la asociación civil, con una tendencia de concentración predominantemente baja, por lo que las islas Contoy y Mujeres, así como Chetumal están libres de sargazo, y 10 de los 17 balnearios que componen la región tienen la mayoría de arenales con poca talofita (alga).

La agrupación muestra que las playas de Holbox, la también isla de Cozumel, Costa Mujeres, Puerto Morelos, Riviera Maya, Sian Kaan, Punta Allen y Xcalak tienen escasa presencia de la macroalga; en tanto que Cancún, la Riviera Cancún y Mahahual han recibido recales moderados distribuidos a lo largo de sus playas.

El Observatorio Ciudadano del Sargazo sostiene que por el momento el destino turístico que registra el mayor número de playas afectadas es Playa del Carmen, con arribos abundantes de talofitam (alga) aunque “afortunadamente ninguno (de los arenales) observados está afectado de manera severa.

También precisó que de 21 playas observadas en Cancún, 10 tienen poco sargazo y 11 un arribo moderado; en el caso de Playa del Carmen, son monitoreados ocho arenales, de los que cuatro están con poco sargazo y los otros cuatro tienen una presencia moderada, y de 12 en Tulum, uno está sin talofita y 11 con poca.

De acuerdo con los datos del monitoreo satelital de la Universidad del Sur de Florida, en coordinación con los satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (National Aeronautics and Space Administration, NASA por sus siglas en inglés, para la tercera semana de mayo es esperada una arribazón con mayor intensidad de sargazo; durante junio cantidades moderadas y para julio, aún más altas.

Las macroalgas avanzan hacia el Caribe mexicano y durante la presente semana son esperados los primeros arribos masivos a las playas, de acuerdo con el director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, Esteban Jesús Amaro Mauricio, quien añadió que esperan que, como en años anteriores, julio sea el mes con el pico más alto, mientras que en agosto comenzará a descender.

El Caribe Mexicano sufre una crisis sin precedentes en el turismo debido a la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 (enfermedad contagiosa del nuevo coronavirus) a la que se suma a un nuevo arribo de sargazo que en 2019 dejó importantes pérdidas en el sector hotelero y una caída anual de dos puntos porcentuales durante la temporada de verano. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook