Confirma CPTQ que calendario de reaperturas de hoteles era documento interno preliminar

0
113

CANCÚN, MX.- Tal como lo señaló este medio previamente, a través de una entrevista, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo confirmó que el calendario con la reapertura de hoteles, que se difudió hoy en redes sociales, era un documento interno con fechas tentativas.

A través de un breve comunicado, el CPTQ aclaró que este documento, filtrado por touroperadores que lo recibieron, fue creado “con la finalidad de monitorear las posibles aperturas de hoteles y reactivación de rutas al destino. En ningún momento se hizo uso del mismo para anunciar las fechas definitivas de la reactivación”.

Se añade que será el Gobierno Federal y del Estado quienes determinarán la apertura oficial de los diferentes giros turísticos.

En el documento en cuestión, titulado “Aperturas Caribe Mexicano post contigencia COVID”, mismo que comenzó a circular hoy en redes sociales, se indican las fechas en las que reabrirían diversos hoteles, a partir del día 31 de este mes y hasta noviembre, así como con algunos parques, delfinarios y atracciones.

Entrevistado al respecto, Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, aclaró que era un documento interno, no para consumo público, con fechas tentativas, varias de las cuales incluso ya estaban desactualizadas. También aclaró que su organismo no era el autor del mismo.

Tal como lo indicó este medio, el logo de Caribe Mexicano en su membrete era indicativo de que provenía del CPTQ, como efectivamente resultó ser.

Aunque algunas empresas han hecho pública su intención de reabrir desde el 1 de junio, el proceso de reactivación será paulatino, como lo ha indicado el Gobierno Federal, que creará un semáforo de colores en el que se indicarán cuándo podrán reabrir diversas actividades no esenciales; sin embargo, no es de observancia obligada por los estados.

Previo a este comunicado, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), señaló en su cuenta de Twitter que estos documentos eran falsos, aseveración que ya se mostró errónea: fue una filtración de documentos gubernamentales que no eran para el público. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook