EXHIBEN REGIDORAS OMISIÓN DE OTONIEL: Plantean la urgencia de una declaratoria de contingencia o se destinen recursos para atender la problemática del relleno sanitario de Chetumal

0
86


Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la omisión del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, para atender el problema de salud que representan las actuales condiciones del relleno sanitario para los habitantes de colonias circunvecinas, las regidoras María Hadad Castillo y Cinthia Millán Estrella urgieron la necesidad de que se emita una declaratoria de contingencia o se destine recursos para la construcción de una nueva celda sanitaria.

De manera conjunta, las regidoras manifestaron que la autoridad municipal ha caído en omisión al no efectuar los trámites para conseguir recursos que permitan solucionar el problema de la disposición final de los residuos sólidos.

Hadad Castillo aseguró que el problema del manejo y disposición final de la basura tiene solución por etapas y que la pandemia obliga a entender la necesidad de una agenda de prioridades, y entre las más importantes de lo que será la nueva normalidad.

Por su parte, Millán Estrella consideró que se debe ponderar, establecer y fortalecer la Política de Riesgos Sanitarios para garantizar la salud de los habitantes de colonias circunvecinas.

El sitio de disposición final de residuos sólidos del municipio de Othón P. Blanco es un problema complejo que requiere de atención inmediata, pues representa afectaciones a la salud de los ciudadanos, por los malos olores, incendios, contaminación y saturación de la capacidad del basurero.

Además se suman las sanciones impuestas por la Procuraduría de Protección al Ambiente derivadas del mal manejo del relleno sanitario y la resolución emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, en la cual se imponen diversas obligaciones al ayuntamiento, entre las que se encuentra la clausura del mismo.

Al entregar una solicitud formal al alcalde capitalino, las regidora solicitaron se considere la emisión de una declaratoria de contingencia sanitaria con el objetivo de justificar la construcción de una nueva celda sanitaria y la limpieza de por lo menos 3 hectáreas del sitio de disposición final de los residuos sólidos en Chetumal.

Otra alternativa es incluir la construcción de una nueva celda sanitaria y realizar la limpieza del basurero, dentro del rubro de “Centros para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos” del Fondo de Infraestructura Social Metropolitano que ha destinado 178 millones de pesos para este año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook