MALAS NOTICIAS DESDE EL ESPACIO: Nasa y Agencia Espacial Europea advierten próximo arribo de masas importantes de sargazo

0
103


CANCÚN, MX.- Instancias científicas y académicas diversas advirtieron un “muy probable” y cada vez más importante arribo de sargazo durante este fin de mes, acentuado en la primera quincena de junio, como resultado de una acumulación cada vez mayor de sargazo entre la Península de Yucatán y la Isla Caribeña de Jamaica.

Este escenario es sugerido por imágenes publicadas el martes 19 pasado por la Administración Nacional del Espacio y Aeronáutica (NASA), la Universidad del Sur de la Florida (USF) y del Ocean Virtual Laboratory de la Agencia Espacial Europea (ESA), sobre la cantidad y distribución del sargazo en el Mar Caribe, así como las masas de sargazo flotante que se desplazan a la deriva y a merced de las corrientes marinas, a través del Océano Atlántico.

Una tarjeta informativa de la agrupación Red Sargazo agregó que del Arco de las Antillas Menores, hasta la Península de Yucatán (dos mil 800 km en línea recta), hay ya una presencia muy importante de sargazo, por lo que arribos cada vez más importantes durante este fin de mes son bastante probables.

Las imágenes proporcionadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran presencia importante de sargazo cercano a las costas de Quintana Roo, las cuales por sus dimensiones no son detectadas por los sistemas de la USF.

El texto añade que han detectado pequeñas manchas aisladas al sur y este de la Isla de Cozumel y a unos cinco kilómetros frente de las costas de Playa del Carmen, frente a la costa de Puerto Morelos y más recientemente frente a la costa de Cancún.

Previó que los recales de macroalgas continúen durante esta semana, desde el área costera de Tulum, hasta el Sur de Punta Cancún, con intensidad de baja a moderada.

En las inmediaciones de la Isla de Jamaica, así como cerca del Arco de las Antillas Menores puede apreciarse que durante mayo de 2020 se ha incrementado de manera importante la cantidad de sargazo pelágico disperso en esta zona del Caribe.

Considerando una velocidad de movimiento promedio de 2-4 km/h a la cual el sargazo se desplaza, y tomando en cuenta las distancias en las que estas acumulaciones de la macroalga están, es posible calcular que los primeros arribos importantes a las costas de Quintana Roo, serán durante la primera quincena de junio del 2020.

Ello coincidirá con el aumento de temperatura, cambios de las corrientes marinas y vientos dominantes, que llegan con el inicio del verano en el hemisferio norte. (Infoqroo)

 

Comentarios en Facebook