SUFRE MAURICIO VILA INESPERADO REVÉS: Congreso yucateco niega empréstito de mil 728 mdp solicitado por Gobernador

0
49

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de que el Congreso del Estado negara al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal adquirir el empréstito por mil 728 millones de pesos que serían dirigidos para obra pública, el mandatario dijo que diputados locales antepusieron intereses políticos y por tal razón, se prevé que más de 150 mil yucatecos pasarán a vivir bajo condiciones de pobreza.

Minutos después de que se tuvieran 11 votos en contra y 14 a favor para otorgarle el empréstito al ejecutivo, Vila Dosal salió a dar un mensaje en el que dijo lamentar la decisión de este día, ya que eso implicará que muchos yucatecos no cuenten con un empleo al terminar la contingencia sanitaria generada por coronavirus (Covid-19).

Cabe señalar que se requería mayoría calificada, es decir, 17 votos para que Vila Dosal pudiera hacer uso de este recurso, sin embargo, no lo logró.

Una de las razones por las que no aceptaron que se le otorgara a Vila el uso de este presupuesto es porque esto significaría endeudamiento por 25 años para Yucatán.

Incluso, a pesar de que la diputada por Movimiento Ciudadana, Milagros Romero Bastarrachea, trató de persuadir a sus homólogos a través de un mensaje utilizado por Billy Chapel en la película “For love of the game”, para que se concentraran y votaran a favor, éste no surtió efecto.

Cabe señalar que los diputados que votaron en contra pertenecen a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

En este sentido, Vila Dosal aseveró que debido a la decisión que tomaron “faltará el pan en muchas casas”, entre otras cosas esenciales.

Asimismo, hizo hincapié en que esta situación se les explicó a cada uno de los diputados y se les entregó la iniciativa para un financiamiento que permitiría reactivar la economía estatal y que podría crear más de 30 mil nuevos empleos.

“Sin embargo, desde hace unas horas en las que miles de yucatecos aguardan pacientemente desde sus casas y esperando la posibilidad de tener un empleo, muy lamentablemente diputados locales de Morena y una parte del PRI, celebran que votaron en contra de la creación de esos 30 mil nuevos empleos que eran para quienes apenas tienen para comer hoy”, reiteró.

De igual forma, añadió que la situación en el estado se pondrá más difícil económicamente y que incluso habrá negocios que no podrán volver a abrir sus puertas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook