TERMINA PARÁLISIS LEGISLATIVA EN QR: Después de 66 días, reanudan diputados en el Congreso sesión 13 suspendida el 17 de marzo

0
53

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En medio de dispositivos sanitarios que incluyó la entrega de un kit de seguridad sanitaria, la toma de temperatura corporal y la aplicación de gel antibacterial para cada uno, los integrantes de la Décimo Sexta legislatura rompieron la parálisis legislativa de 66 días que inició desde el 17 de marzo pasado cuando la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocpo), Reyna Durán Ovando, y los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social determinaron suspender en forma total las actividades en el congreso local.

La sesión de pleno se realizó únicamente con la presencia de los legisladores y personal de apoyo del congreso local, quienes mantuvieron la distancia en el interior del recinto de acuerdo con las disposiciones sanitarias establecidas por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Después de un primer intento de la mesa directiva reanudar las sesiones y que fue boicoteada por la falta de quórum, los integrantes de la Jugocopo y sus integrantes de bancada accedieron a reanudar trabajo legislativo luego que integrantes de MORENA decidieran no continuar con la solicitud de cambio de Durán Ovando en la coordinación de la bancada y designar a Alberto Batun.

La sesión convocada por la Mesa directiva sirvió para desahogar los aproximadamente 24 puntos contemplados en la sesión 13 del 17 de marzo y desahogar las iniciativas y exhortos que se presentaron desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas de este jueves, incluida la propuesta de sesionar en forma virtual tanto del pleno, de las comisiones y de la Jugocopo.

El diputado de Morena, Edgar Gasca Arceo, reconoció que muchos de los 24 puntos a desahogar en el reinicio de la sesión 13 son repetitivos como parte del trabajo acumulado tras la parálisis legislativa.

Debido a que el período ordinario de sesiones concluye el 30 de mayo anticipó la posibilidad que sea convocado un período ordinario de sesiones.

Nuestro trabajo es legislar y varios diputados de Morena, del PT y del Verde Ecologista estuvimos en el grupo que insistió en la necesidad de reanudar los trabajos legislativos para recomponer el rumbo y tratar de compensar lo que no se ha hecho, manifestó.

Reconoció que la decisión de suspender los trabajos legislativos son cosas de la política pero que reinician actividades para sacar el trabajo.

Por su parte, el diputado de Morena, Alberto Batun Chulim dijo que es momento de legislar y hacer leyes que beneficien a la población de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook