Cineastas tumban a Morena iniciativa de extinguir Fidecine

Posted on mayo 22, 2020, 8:52 am
2 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El diputado federal, Mario Delgado, anunció que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) no desaparecerá, luego de sostener una reunión virtual con cineastas mexicanos, que rechazaron la iniciativa suscrita por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, publicó aristeguinoticias.com.

A través de su cuenta de Twitter, Delgado expuso que, a raíz del diálogo con la comunidad cinematográfica, acordaron no desaparecer el Fidecine, hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria, y apoyar los acuerdos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La iniciativa de los legisladores morenistas plantea que el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha perseguido los fines de su creación, “ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”.

El texto menciona como ejemplo que, en 2016, se aprobaron 65 mil 867 millones de pesos, pero se ejercieron 214 mil 135 millones. “Un monto tres veces superior al estipulado, sin que esté disponible ninguna explicación o justificación sobre la racionalidad detrás de estas decisiones”.

Para el director de cine mexicano, Guillermo del Toro, cortar estos apoyos -o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad- “no solo unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”.

En respuesta, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer una carta dirigida al presidente López Obrador y al diputado morenista Mario Delgado, donde rechazaba “enérgicamente” la Iniciativa. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook