Pide el diputado Fernando Chávez que no le achaquen todo al gobierno o a la policía de QR

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Seguridad en la XVI Legislatura, Fernando Chávez Zepeda reconoció que la contingencia sanitaria por el COVID-19 frenó los procesos de estandarización policíaca del Mando Único en los municipios, “aunque se han tenido avances para atender las zonas que han registrado un aumento en el índice delictivo”.

Aunque encabezó las reuniones de trabajo legislativo con el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra, el diputado de Morena declinó hablar de los plazos establecidos por el funcionario para acabar con la delincuencia en Quintana Roo.

“El Mando Único implica un proceso de estandarización policíaca en materia de capacitación y equipamiento de las corporaciones municipales, pero se frenó por el COVID, pero hay avances en la capacitación de los 5 mil elementos policíacos de acuerdo con los tiempos establecidos”, dijo.

Lamentó que la parálisis legislativa haya frenado una nueva comparecencia presencial de Capella ante los diputados que incluso ya estaba agendada “y en estos momentos no tiene caso realizarla en forma virtual porque no tiene la misma intensidad”.

Chávez Zepeda declinó hablar de cifras que ubican a Quintana Roo dentro de los primeros lugares en robo, violaciones y homicidios, ya que los datos periodísticos “muchas veces difieren, pero no nos sirven para establecer parámetros y dar declaraciones”.

Aseguró que Capella sigue trabajando en la revisión de aquellas zonas en donde se ha registrado un aumento en los índices delictivos “porque hay que aprovechar que hay poca gente en la calle para definir los puntos críticos”.

Manifestó que Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado trabajan de manera coordinada para tomar las decisiones en materia de estrategia policial, “es necesario conocer esos datos para no dar malas respuestas”.

Aunque dijo que no se pueden dar mucha información para no poner en alerta a los delincuentes.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local manifestó que se pueden poner plazos, “pero todo depende de cada uno, ya que la delincuencia es un tema social, no le achaquen todo al gobierno o a las corporaciones policíacas”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook