Tras 18 muertos por ingerir alcohol adulterado, diputados de Yucatán comienzan a cuestionar la efectividad de la Ley Seca

0
63

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la decisión del gobernador Mauricio Vila Dosal de implementar la Ley Seca en esta contingencia sanitaria generada por coronavirus (Covid-19), diputados locales comenzaron a cuestionar si acaso se trató de la mejor medida, ya que a la fecha van 18 personas que han muerto por ingerir alcohol adulterado.

Una de ellas es la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié quien indicó que en lugar de traer beneficios sociales, la Ley Seca ha provocado que haya detenidos por robos y también por vender alcohol de manera ilegal.

Además, reconoció que la iniciativa se propuso a fin de disminuir índices de violencia intrafamiliar, pero también puso en duda que esto haya sucedido en realidad.

Asimismo, recalcó lo preocupante que es en Yucatán el hecho de que las personas recurran a clandestinos para adquirir bebidas embriagantes que les provocan la muerte.

“En Yucatán existen puntos de venta clandestinos que no controlan las materias primas con las que se elaboran estas bebidas alcohólicas, problema que se ha presentado desde hace varios años y que ha generado la muerte de personas”, señaló.

No obstante, cuestionó la problemática de que se distribuyan bebidas adulteradas aún antes de la pandemia, ya que en 2018, de acuerdo con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), los ingresos hospitalarios relacionados al consumo de alcohol reflejaban que el 38 por ciento era por cirrosis hepática, mientras que el 42 por ciento era por intoxicación causada por el consumo de alcohol adulterado.

De igual forma, la diputada local relacionó que la falta de consumo de alcohol puede ser también un factor para que aumenten los índices de violencia intrafamiliar, ya que las personas entran en un estado de abstinencia.

Ante este panorama, el partido Movimiento Ciudadano solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que proporcione datos oficiales sobre los puntos clandestinos de venta de alcohol, además, pidió al Gobierno del Estado analizar si en realidad es preciso continuar con la Ley Seca. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook