Viven más de medio millón de yucatecos en zonas con alto riesgo de contagio de Covid-19

0
55

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán se estima que 501 mil 710 personas viven en zonas de alto riesgo por contagio de coronavirus (Covid-19), por lo que especialistas creadores del Índice de Riesgo de Propagación de COVID-19, sugieren que en esta Fase 3 se acaten con mayor rigor las medidas de prevención como el aislamiento social.

De acuerdo con el Índice de Riesgo de Propagación de COVID-19, que se calcula a partir del tamaño y densidad de la población de cada uno; en cada estado se han hecho estimaciones sobre el número de viviendas establecidas en zonas de riesgo, número de habitantes y comercios, esto para contribuir a la toma de decisiones de los gobiernos estatales.

De esta manera, ha sido posible calcular que en Yucatán hay 116 mil 333 viviendas particulares habitadas ubicadas en zonas de alto riesgo y también 501 mil 710 personas que habitan en estos puntos.

Dichas zonas se ubican principalmente en Mérida, Valladolid, Umán, Kanasín, Hunucmá, Ticul, Tekax, Izamal, Chikindzonot, Acanceh y Tecoh, municipios en los que de igual forma se han presentado más casos hasta el momento.

No obstante, a través de esta plataforma también se asegura que aún no hay estimaciones sobre cuándo será preciso pasar a las acciones de mitigación del impacto de la enfermedad, sobre todo en la economía de los habitantes de estas zonas.

Otra observación que se hace a través de esta plataforma es que se ha notado que la enfermedad tiene distinta dinámica en cada estado, por lo que se sugiere a nivel Federal que se pudiera cambiar el foco de atención de lo nacional a lo regional, a lo estatal, a las zonas metropolitanas y, finalmente, a los municipios. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook