Pérdidas económicas para el sector hotelero de Bacalar ascienden a 150 mdp

0
305

Por Rafael Briceño

BACALAR, MX.- La suspensión de actividades turísticas a consecuencia del Covid-19 ha generado pérdidas económicas para el sector hotelero de Bacalar por más de 150 millones de pesos, de los cuales 53 millones corresponde al concepto de hospedaje, como resultado de una ocupación hotelera del 80 por ciento, lo que pone en riesgo la recontratación de personal que fue despedido por la baja ocupación con el reinicio de actividades a partir del 1 de junio próximo.

El presidente de los hoteleros en Bacalar, Enrique Bautista explicó que por lo menos de un 25 por ciento de los aproximadamente 5 mil trabajadores -provenientes de la zona norte del Estado, Chetumal y comunidades rurales- se tuvo que prescindir de sus servicios y la difícil situación económica hará prácticamente imposible su recontratación e incluso con el riesgo de que pueda aumentar el ajuste laboral.

Sólo en hospedaje se dejaron de percibir unos 50 millones de pesos, tomando en cuenta una ocupación hotelera del 80 por ciento, como resultado de lo que hubiera sido la Semana Santa y a esa cifra habría que sumarle el gasto promedio que realizan los visitantes durante su estancia, lo que implicaría una pérdida aproximada total a los 150 millones de pesos, detalló.

Afirmó que el sector hotelero se prepara a reanudar actividades a partir del 1 de junio con la implementación y reforzamiento de medidas sanitarias, para lo cual 32 de los 108 centros de hospedaje registrados de manera formal comenzaron sus trámites para obtener el certificado que otorgarán la secretarías de salud y turismo.

Luego que el ayuntamiento de Bacalar ordenó el cierre total de los centros de hospedaje, los empresarios tuvieron la capacidad de cubrir el pago de las cuatro quincenas correspondientes a los meses de abril y mayo “aunque la correspondiente a la primera quincena de junio se tendrán dificultades”.

El presidente de los hoteleros de Bacalar confirmó que en estos momentos el sector empresarial busca obtener financiamiento para enfrentar el proceso de reapertura, en tanto se logra la recuperación económica, ya que los créditos que otorga el gobierno fluyen lento debido a la excesiva tramitología.

Hay apoyos para el pago de salarios y modernización de instalaciones hoteleras que van desde los 500 mil hasta los 9 millones de pesos, pero no se han recibido debido al excesivo trámite que hay que realizar, agregó.

Reconoció que hoteles y restaurantes que abrieron en enero pasado se encuentran en una difícil situación económica, ya que tuvieron que enfrentar el cierre de sus instalaciones en abril y mayo.

Bacalar es un boom turístico que atrae a personas en busca de trabajo de la zona norte del Estado, Chetumal y comunidades rurales y de quienes han abierto sus negocios. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook