Con más de 50 mil casos de coronavirus y 260 muertos en la última semana, Florida busca una mayor reapertura de su economía

0
54

En años previos, el Día de Recordación (Memorial Day) solía representar una ocasión para festejar con amigos y familia el comienzo de la temporada veraniega. La costumbre era pasar el día en playas abarrotadas de gente o reunirse alrededor de un barbecue.

En 2020, el feriado será muy diferente. Las playas siguen cerradas en los condados Miami-Dade y Broward, y se desalienta la reunión en grupos numerosos para frenar la propagación del coronavirus, de acuerdo con un reporte de El Herald de Miami.

Pero señales de un retorno a una “nueva normalidad” más reconocible están a la vuelta de la esquina.

El viernes pasado, el Condado Miami-Dade avisó en un comunicado que su alcalde, Carlos Giménez, se había reunido virtualmente con los alcaldes y gerentes de las ciudades costeras del condado y que acordaron que el primero de junio será la fecha para la reapertura de las playas y hoteles.

La fecha programada llegaría dos semanas después de que las tiendas, peluquerías y salones de belleza reabrieron sus puertas en Miami Beach y otras ciudades del condado el día miércoles pasado. Miami Beach, Miami, Miami Gardens y Hialeah planean volver a abrir los restaurantes el próximo miércoles.

Por su parte, las playas del Condado Broward abrirán el próximo martes, 26 de mayo, según le confirmó un portavoz del condado al Miami Herald. Las personas podrán disfrutar del mar, pero no tomar sol o instalarse en la arena.

Además, ese mismo día también reabrirán con restricciones los gimnasios y los hoteles en Broward.

En un video publicado en las redes, el alcalde de Key Biscayne, Mike Davey, dijo que las nuevas reglas incluirán la prohibición de usar reposeras en las playas, para prevenir que las personas se queden mucho tiempo en ellas. Solo podrán hacer ejercicio, bañarse o caminar en la playa. Agregó que existe la posibilidad de que permitan la reapertura de las piscinas de los condominios el primero de junio.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el viernes que dejaría que abrieran los campamentos de verano para niños y también que se regresara a los deportes juveniles, diciendo que nadie menor de 25 años se ha muerto en Florida y que los niños tienen menos posibilidad de contraer el virus.

“Confiamos en que los padres y las autoridades locales tomen la mejor decisión”, dijo DeSantis, aclarando que los condados pudieran implementar reglas más estrictas o no dejar que operen los campamentos.

“Si un condado quiere hacer ciertos tipos de restricciones, puede hacerlo”, dijo.

En Miami-Dade, el alcalde Giménez anunció el viernes que dejaría que los campamentos vacacionales abrieran a partir del 8 de junio, “una vez que los médicos y profesionales de la salud hayan determinado qué medidas deben implementarse para mantener seguros a nuestros niños y a la comunidad”, según un comunicado.

CIFRAS ESTATALES

En solo una semana, más de 260 floridanos han fallecido a causa del nuevo coronavirus, y hay 5,316 personas adicionales con casos confirmados de la enfermedad, según un informe publicado el sábado por el Departamento de Salud estatal.

Hasta las 11 a.m. del sábado, se registraron 50,127 casos positivos en todo el estado. Eso representa un incremento de más de 670 casos nuevos en menos de 24 horas, según las autoridades sanitarias estatales. Además, se confirmaron el sábado 42 muertes adicionales en el estado, incluyendo 15 en el Condado Miami-Dade, elevando el número de fallecidos en este condado a 629.

En total, 2,232 pacientes murieron en Florida debido al nuevo coronavirus, según las últimas cifras gubernamentales. Las 629 muertes en Miami-Dade representan más del 28 por ciento del total estatal. Le siguen Palm Beach, con 315 decesos, y Broward con 292 decesos.

Les tres condados en conjunto agrupan casi el 57% de los casos en Florida. El condado con el mayor número de casos es Miami-Dade, donde 16,694 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19, un incremento de más de 170 casos en menos de un día. El Condado Broward ha registrado 6,649 casos y el Condado Palm Beach 5,140.

A pesar de los informes diarios de nuevos casos y nuevas muertes, los funcionarios locales y estatales han dicho que las disminuciones en el total diario de casos reportados son signos de que las medidas de distanciamiento social están funcionando.

Los funcionarios también basan su optimismo en los datos de hospitalización. A diferencia de las pruebas, que pueden ser limitadas o tomar días para informar los resultados, las hospitalizaciones pueden ayudar a que los funcionarios tengan una comprensión en tiempo real de cuántas personas están gravemente enfermas con COVID-19.

El Departamento de Salud dice que no “tiene una cifra” para reflejar la cantidad de personas hospitalizadas actualmente y solo proporciona la cantidad total de hospitalizaciones a nivel estatal desde el comienzo de la pandemia. Pero los hospitales en Miami-Dade sí le reportan al condado una serie de métricas clave, incluidas las hospitalizaciones. Algunos proporcionan actualizaciones todos los días y otros no.

El estado registró 187 hospitalizaciones adicionales desde el viernes por la mañana, lo que eleva el total de hospitalizaciones en Florida a 8,146. (Fuente: El Herald de Miami)

Comentarios en Facebook