Reportan saturación de hospitales en Acapulco; atienden a pacientes en el estacionamiento; alistan tumbas masivas

0
35


ACAPULCO, MX.- Personal del Hospital del ISSSTE de Acapulco publicó en redes fotografías de personas sentadas en el estacionamiento, respirando con ayuda de tanques de oxígeno, afirmando que el hospital estaba saturado y ya no había espacio para atender a gente contagiada con COVID-19, publicó este domingo el periódico Excélsior.

Ayer aparecieron cartulinas en la puerta en las que se advierte que no hay ya lugares para enfermos del coronavirus.

Los trabajadores señalaron que hay 24 internados por covid-19 en el hospital y ya no hay lugares. A la gente sin signos graves se le ayuda con oxígeno; los tienen sentados en el estacionamiento, en observación.

Algunas enfermeras afirmaron que hace falta material de seguridad, cubrebocas especiales, batas quirúrgicas y caretas, ademas de que hay escasez de medicamentos.A pesar de sus quejas ante la dirección, el material no llega y así tienen que trabajar.

El viernes, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, aseguró que los hospitales del puerto están a punto de saturarse al estar al 80% de su capacidad. Todos los días sigue llegando gente.

Pronto ya no habrá camas para atender a la gente, no habrá capacidad para atender a los pacientes”, advirtió en su mensaje.

Señaló que hasta el momento han muerto 38 personas por covid-19 y las estadísticas señalan que hay 520 personas contagiadas, aunque reconoció que por cada una de ellas hay 10 más que están enfermas. Pidió a los acapulqueños quedarse en casa para no ponerse en riesgo y evitar llevar el contagio a la familia.

Informó que, de los dos crematorios del puerto, uno ya se encuentra saturado y se está trabajando en abrir fosas en un panteón privado para enterrar a las personas que mueren por coronavirus. Mencionó que, de acuerdo a las cifras que tiene, de cada 25 personas que mueren en Acapulco, en 10 la muerte fue por el covid-19.

Reconoció que muchas personas tienen que salir de sus casas, pues viven al día y no pueden darse el lujo de quedar encerradas, pues al no haber turismo no hay circulación de dinero. Ante esto, el gobierno municipal pondrá en acción tres programas para dar ingresos a la gente. Uno será de empleo temporal para tapar baches; el segundo será la entrega de semillas mejoradas y fertilizante a los campesinos para producir alimentos, y el tercero de apoyo a las cooperativas y pescadores.

En tanto, autoridades del ayuntamiento comenzaron a cavar fosas en los panteones municipales, ante el aumento de personas hospitalizadas y fallecidas por covid-19 en el principal puerto turístico de la entidad. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook