De enero a abril, 11 mil 307 personas pidieron auxilio por violencia intrafamiliar en la Península de Yucatán

0
26

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López ha dicho que durante la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19) ha habido “reencuentro y no violencia intrafamiliar”, las estadísticas indican lo contrario, ya que en lo que va del año, en la Península de Yucatán al menos han llamado 11 mil 307 personas para pedir auxilio y dos mil 722 mujeres denunciaron sufrir violencia, siendo los meses más agudos, marzo y abril.

De acuerdo con el más reciente reporte de Información sobre violencia contra las mujeres, hecho por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las 11 mil 307 llamadas que se hicieron al 911, seis mil 149 corresponden a Quintana Roo; tres mil 108 a Yucatán y dos mil 50 a Campeche.

Por otra parte, aunque el mismo Obrador ha dicho que las llamadas en relación a violencia contra la mujer en su mayoría son falsas, al menos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que en Yucatán se hicieron mil 731; en Campeche, 710 y en Quintana Roo, 278, por mujeres que dijeron ser violentadas.

Estas cifras se refuerzan con las estadísticas de feminicidios y homicidios dolosos en contra de mujeres, ya que en los tres estados de la Península se han registrado 33 casos, los cuales se suman a otros 283 casos de mujeres que han sido víctimas de lesiones dolosos, mayormente cometidas por sus parejas.

Otras cifras muestran que las denuncias sobre violaciones y abusos sexuales, han sido en total 404 víctimas entre mujeres y niñas y niños.

Cabe señalar que incluso este día, en Yucatán se activó el Protocolo por Feminicidio, siendo el segundo reportado en medio de emergencia sanitaria, ya que el de hoy se trató de un hombre que asesinó a su pareja de 21 años en Umán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook