¿FUE PURO ‘TEATRO’ LO DE MARA CON EL SOLARIS?: Aclaran que suspensión provisional de proyecto hotelero junto a playa Delfines es ‘atole con el dedo’ porque no garantiza anulación definitiva

Posted on mayo 25, 2020, 9:55 pm
4 mins

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El anuncio sobre la suspensión de la construcción del proyecto hotelero Gran Solaris, hecho esta mañana con ‘bombo y platillo’ por la presidente municipal Mara Lezama, no garantiza un revés al proyecto ni recuperación del espacio como lo están dejando ver los políticos que buscan los reflectores con dicho tema.

“No se puede cantar victoria de ningún tipo”, esta suspensión es puro ‘atole con el dedo’, no se dejen engañar”, refirió el activista Gerardo Solís Moreno, quien recordó que la barda del desarrollo hotelero carece de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y no está contemplada en la licencia de construcción, por lo que la exigencia a la autoridad municipal es que se demuela a la brevedad.

Por su parte, la diputa local, Atenea Gómez Ricalde, del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su cuenta de Twitter, expuso que en tanto no se anule la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el riesgo de que vuelvan a expedir una licencia de funcionamiento para el proyecto se mantendrá durante los 10 próximos 10 años.

Lo anterior, en virtud de que al haber una suspensión provisional, los desarrolladores estarán en todo su derecho de reponer el proceso y el municipio no tendrá otra opción que otorgar nuevamente la licencia de construcción, la cual, por cierto, tiene vigencia hasta el próximo mes de septiembre y podrán solicitar una ampliación de la misma si cumplen con los requisitos.

En tanto, la ambientalista, Katerine Ender, también expuso que la suspensión de la obra llega un poco tarde, en virtud de que se da a unos meses de que dejen el cargo y solo podrán devolver está playa a los turistas y a las familias si se realiza una clausura definitiva y se demuele la barda que tapa el mirador, procesos que aún están lejos de una suspensión provisional.

“CASO GRAN Solaris. Por fin, suspenden el proyecto Gran Solaris en Playa Delfines, los del H. AYUNTAMIENTO DE BENITO JUAREZ, COSA QUE DEBIERON HABER HECHO DESDE HACE MESES. Eso no les quita la responsabilidad administrativa en la que están, junto con otras autoridades, ya que desde hace 3 años venimos varios demandando ante jueces que es un proyecto irregular”, escribió en su cuenta de Facebook.

Katerine Ender añadió que a finales de diciembre de 2019 demandaron al Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de un juicio de amparo 1679/2019 y 464/2018 ante el Juzgado Tercero de Distrito.

“Le daremos seguimiento hasta ver que esa BARDA PERIMETRAL se haya tirado y legalmente nos devuelvan los predios ilegalmente otorgados por Fonatur”, aseguró.

La suspensión de la obra, sin embargo, fue la oportunidad esperada por algunos funcionarios y políticos para buscar reflectores como el caso del regidor independiente, Issac Janix, quien a través de sus redes sociales publicó felicitaciones por este “primer paso”, olvidando que esto no es un asunto de felicitaciones, sino de cumplir con las obligaciones que como gobierno tienen.

La regidora Paola Moreno, que preside la Comisión de Cultura y Deporte, por su parte, se trasladó hasta playa Delfines para agradecer la labor de la presidenta municipal Mara Lezama mediante un mensaje que también subió a las redes sociales. (Noticaribe)

SUSPENDEN CONSTRUCCIÓN DEL GRAN SOLARIS: Anuncia Alcaldesa freno a obra de polémico hotel junto a playa Delfines de Cancún

 

Comentarios en Facebook