“LAURA BERISTAIN, PARA LAS OBRAS DE RELUMBRÓN”: Se manifiestan contra remodelación de la Quinta y clausuran simbólicamente los trabajos

0
96

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Empresarios, comerciantes, fundadores de la ciudad, activistas y representantes de asociaciones ambientalistas, se manifestaron esta mañana y clausuraron simbólicamente las obras de remodelación de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores.

Con mantas y carteles, exigieron que se suspendan de manera temporal las obras donde el ayuntamiento de Solidaridad invertirá 118 millones de pesos.

Laura Beristain, para ya las obras de relumbrón, de 117 millones invertidos en maquinaria”, “Solicitamos fuente de trabajo para herreros, carpinteros, jardineros, albañiles locales” y “No al  ecocidio del parque Fundadores”, se leyó en las diferentes lonas que se instalaron en los muros que ocultan al público la obra.

Entre las demandas de los manifestantes está la consulta pública de la obra, ya que los procesos de licitación y asignación a empresas se dieron de manera poco transparente, además que no se llevó a cabo la socialización del proyecto con ningún sector interesado.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya; Guadalupe de la Rosa y Laura Patiño fundadoras de Moce Yax Cuxtal; Sonia López Cardiel, activista social y ex diputada local; Raymundo Tineo, cronista de la ciudad; Jacinto Aguilar, fundador de Playa del Carmen; Leonor Castañeda Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya; Beatriz Urtuzuastegui, comerciante de la Quinta Avenida y fundadora del Jardín de Todas; Jesús San José Almanza, presidente de Sindemex; Estefanía Capelleti integrante de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; y Gerardo Valadez Victorio, del Consejo Ciudadano Turístico, participaron en esta denuncia pública.

Cancelación del proyecto

Entrevistado en el marco de la protesta en la zona turística, Lenin Amaro Betancourt señaló que piden la apertura del gobierno municipal para escuchar todas las voces de los sectores afectados.

“Lamentablemente se está llevando a cabo una obra, una remodelación que no se consultó absolutamente a nadie, una obra que nadie pidió (…) hemos dicho una y otra vez que es importante mantener la identidad de Playa del Carmen (…) lo quieren transformar sin la participación de los expertos”, dijo.

Por su parte, Raymundo Tineo, cronista de la ciudad, señaló que para este proyecto debió tomarse en cuenta a la ciudadanía, ya que desde la fundación de Playa del Carmen hubo concenso para su transformación.

“No conocemos los detalles y nos preocupa los trabajos que se están haciendo porque no estamos seguros de que sea lo correcto para la identidad de Playa del Carmen. No queremos un parquezote, moderno, hay muchos parques que pueden ir a modernizar, este no necesita modernizarse; se necesitaba mantenimiento y tal vez algunas modificaciones con el consenso de la ciudadanía, no con el criterio de los genios arquitectos que vienen de otras partes del país que llevan un año aquí o dos y ya creen que pueden decidir cómo va a ser Playa del Carmen”, dijo.

Asimismo, Laura Patiño Esquivel, presidente de la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal, señaló que es urgente que se atienda y revise la situación del drenaje de toda la Quinta Avenida, pues se ha detectado que muchos comercios siguen derramando aguas negras, ya que no están conectados al sistema de drenaje. Asimismo, exigió se pare la tala de árboles en el parque Fundadores.

“Moce Yax Cuxtal estamos pidiendo por un derecho a un medio ambiente sano que se conserven los árboles, que se conserven toda el parque y más que nada, el ayuntamiento propicie la cultura en los parques, no que venga y nos desmantele el parque. Solicitamos también que revisen el drenaje”, dijo.
Según lo declarado, continuarán las protestas pacíficas contra este proyecto hasta que el gobierno de Laura Beristain ceda y otorgue información precisa, y se lleve a cabo una consulta ciudadana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook