Muere ‘La Loba’, exdirigente priista de Chimalhuacán, sentenciada a 492 años de prisión

Posted on mayo 25, 2020, 8:54 am
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Guadalupe Buendía Torres alias “La Loba”, exdirigente priista en el Estado de México, falleció la madrugada de este domingo en un hospital privado de Toluca a causa de COVID-19, publicó Proceso.

Sentenciada a 492 años de prisión en el año 2002, Buendía Torres se encontraba recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo fue trasladada al Centro Médico GIN Toluca, en donde quedó internada por presentar diversos padecimientos propios de COVID-19, como la fiebre y tos seca, situación que agravaba su diabetes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad mexiquense, “La Loba” falleció la madrugada de este domingo de un paro respiratorios, pese a haber sido intubada y conectada a un respirador mecánico.

Las autoridades especificaron que desde días antes “La Loba” había sido aislada de los demás reos, por lo que descartó riesgos sanitarios en el penal de Almoloya.

Durante sus años en la política mexiquense, Buendía Torres fungió como operadora del PRI en el municipio de Chimalhuacán para garantizarle un gran número de votos en época de elecciones a través de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC).

Sin embargo, en las elecciones del año 2000, “La Loba” se opuso a la candidatura y posterior triunfo de Jesús Tolentino Román, quien ha desempeñado ese cargo en tres ocasiones: de 2000 a 2003; de 2009 a 2012, y en 2018 volvió a ser electo para el periodo 2019-2022, de la mano del PRI y del Movimiento Antorchista.

Ante su inconformidad, “La Loba” movilizó a sus huestes hacia el Palacio Municipal de Chimalhuacán el 18 de agosto del 2000 para tratar de evitar la toma de protesta de Tolentino Román.

En el lugar, se registró un enfrentamiento entre el grupo de Buendía Torres y los partidarios de Tolentino Román, lo que provocó la muerte de una decena de personas y al menos 52 heridos.

Tras haber permanecido desaparecida por algunos días, “La Loba” fue detenida y sentenciada por esos hechos a 492 años, 11 meses y cuatro días de prisión. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook