Vuelven a Mayabalam familias que huyeron en enero por temor a su seguridad

0
126

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Escoltados por elementos de la Policía Quintana Roo, un grupo de 50 personas retornaron a la comunidad de Mayabalam, luego de exiliarse por más de cinco meses por temor a su seguridad tras hechos violentos, consecuencia de la disputa por el manejo de las concesiones del servicio de transporte público.

Tras salir de su comunidad, los habitantes de Mayabalam permanecieron en un albergue de Chetumal donde recibieron asistencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El proceso de retorno inició alrededor de las 9 de la mañana escoltados por elementos de la policía y autoridades estatales quienes hicieron el exhorto a mantener la paz y evitar la aplicación de medidas coercitivas en caso de presentarse algun enfrentamiento.

El 6 de enero se registró un enfrentamiento entre integrantes de los dos grupos que se disputaban el poder de la comunidad, lo que ocasionó que dos personas, P. A. R. D. y C. G. G fueran detenidas y remitidas al Centro de Reinserción Social (Cereso) vinculados a proceso por presunta extorsión en agravio de 22 familias de la comunidad.

Durante la gresca hubo cuatro lesionados, una palapa, tres motocicletas, un remolque y objetos de valor fueron quemados.

Por la madrugada siguiente un grupo de personas afines a E. R. C. huyó pues fueron amenazados de muerte. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook