Yucatán, dentro de los estados que perdieron sus ‘Municipios de la Esperanza’

Posted on mayo 25, 2020, 11:57 am
2 mins

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que Yucatán contaba con un “Municipio de la Esperanza” y formaba parte de los 269 que habían en el país, este día en la actualización de contagios por coronavirus (Covid-19) en los mapas por territorios municipales fue posible notar de que tanto el estado como San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca perdieron sus comunidades libres del virus.

En Yucatán, uno de los municipios libres del virus es Dzoncauich y se había denominado dentro de los de la Esperanza, ya que además de no tener contagios, estaba rodeado de otros que tampoco tenían algún enfermo de Covid-19.

No obstante, a través de la actualización que se puede hallar en https://coronavirus.gob.mx/fHDMap/mun.php, fue posible observar que municipios que rodean a Dzoncauich, tales como Temax, Buctzotz y Cenotillo, ya cuentan con los primeros casos positivos.

Mientras que a pesar de que Tekal de Venegas, municipio también colindante con Dzoncauich, no tiene casos, lo que sí es que éste está al lado de Izamal, en donde se registran arriba de 10 casos positivos.

Cabe señalar que hace 12 días se habían dado a conocer los 269 “Municipios de la Esperanza”, en los que presuntamente se regresaría a la actividad social, económica y escolar, bajo los principios de adaptación y jornadas de salud, tras la pandemia, a partir del 18 de mayo.

No obstante, aunque era una determinación a nivel federal, en Yucatán se tomó la decisión de que este municipio no volvería a las actividades al igual que el resto del territorio estatal, esto para evitar que surjan brotes en esta zona que hasta el momento ha estado libre del virus.

Es preciso recordar que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ha dicho que no se tiene una fecha exacta, pero que sí se ha comenzado la reactivación paulatina de la economía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook