Desconoce la Sección 25 del SNTE a Ana Isabel Vásquez como interlocutora para la revisión de la convocatoria de cambio de adscripción en QR

0
112

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Sección 25 del SNTE rompió relación con la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez y la desconoció como interlocutora para atender el proceso de cambio de centros de trabajo para el periodo 2020-2021 y pidió al gobernador Carlos Joaquín González la designación de un equipo de trabajo con perfil adecuado para poder reanudar las negociaciones.

La representación del SNTE en Quintana Roo hizo patente su malestar por el contenido de la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos, al considerar que lesionar los derechos laborales del magisterio además que no fueron tomados en cuenta para su elaboración.

En conferencia virtual de prensa, el secretario general de la organización magisterial, Fermín Pérez Hernández dijo que apelan a la sensibilidad del Ejecutivo para que sean escuchados y que de lo contrario estarán a la espera de las propuestas que hagan los 254 secretarios generales -que representan a 22 mil 800 trabajadores de la Educación- que pudieran incluso considerar la posible destitución de Vásquez Jiménez.

Afirmó que no están dispuestos a aceptar la actitud de la secretaria de Educación ni los funcionarios “que se dirigen en forma altanera como si fueran los únicos en tener la razón en ejercer el puesto y decidir lo que se hará”.

“El SNTE siempre han optado por el diálogo y cuando se rompe se buscan nuevas estrategias. Si Vásquez Jiménez no nos quiere escuchar le pedimos al gobernador la integración de un equipo de trabajo que nos permita reanudar el diálogo”, enfatizó.

Pérez Hernández recordó que entregaron un pliego petitorio a la SEQ con tres puntos, siendo el principal la integración de una comisión de autorización de cambios de escuela con la participación de la representación sindical sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.

Entre los puntos, piden la mesa para la revisión laboral de la problemática en los diferentes niveles, otra mesa para la revisión de la convocatoria para el proceso de cambio de adscripción.

La autoridad educativa muestra una falta de voluntad para escuchar a la base magisterial y negar la posibilidad de participación sindical para efectuar los procesos de cambios de centros de trabajo, sobre todo en momentos en que la pandemia obliga a tomar las mejores decisiones, en pleno respeto a los derechos laborales.

La Sección 25 del SNTE ha solicitado la ampliación del período de registro de aspirantes a cambio de adscripción, así como el calendario y que la autoridad educativa asuma su responsabilidad en el análisis del contexto local y regional para dar cumplimiento a la emisión de la convocatoria respectiva.

Afirmó que la convocatoria fue elaborada de manera unilateral por la secretaría de educación por lo que piden transparencia y legalidad que ofrezca certeza del respeto del derecho laboral de los maestros.

“Todos estamos dispuestos a la defensa de nuestros derechos y combatir todo lo que representa una afectación a la clase magisterial, tal y como lo demuestran la manifestaciones virtuales que se han generado a través de redes sociales”, enfatizó.

Reiteró que la secretaria de Educación incumplió su obligación al no instalar la comisión de evaluación y convocar a la representación sindical, “ya estamos a contrarreloj en cuanto a lo establecido en las disposiciones legales”.

No es posible que maestros que cumplen con sus funciones académicas ante las disposiciones sanitarias por la contingencia sean vulnerados en sus derechos.

Reiteró que están en pie de lucha, que no están cerrados al diálogo para continuar las negociaciones con un grupo de trabajo que designe el gobernador al no encontrar respuesta en la Secretaría de educación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook