Iniciará la Secretaría de Marina recolección de sargazo, una vez instaladas las barreras en Mahahual

0
33

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En caso que de las condiciones climatológicas permitan terminar con la colocación de las barreras antisargazo en Mahahual, personal de la Secretaría de Marina comenzaría el proceso de recolección de la alga a partir de la próxima semana cuando lleguen dos barcos y una embarcación menor, informó la directora de Ecología en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores.

Recordó que con la implementación de jornadas de limpieza en playas durante las últimas tres semanas, se ha recolectado un total de 38 toneladas de sargazo aunque se espera, de acuerdo con los pronósticos, que comience a llegar en forma intensa a partir de junio. “Aunque esperemos que en menor cantidad y frecuencia que el año pasado”.

Confirmó que la empresa Dakatso, quien obtuvo la licitación de los trabajos, terminó de instalar el lunes mil 200 metros de malla en la zona de Bacalar y se espera que a más tardar este fin de semana también concluya con la colocación de los 600 metros acordados en la zona de Mahahual, dependiendo de las condiciones climatológicas.

“Este martes iniciaron con la colocación de los anclajes en el área de Mahahual y a más tardar el viernes debe quedar lista”, agregó.

Explicó que una vez terminada la colocación de las mallas antisargazo, las embarcaciones de la Semar comenzarán a trabajar los siete días de la semana con jornadas de 8 a 10 horas diarias dependiendo de la arribazón de la macro alga.

El producto que sea extraído del mar será depositado en los dos puntos habilitados en tanto sean trasladados hasta los sitios de transferencia, lo cual debe ser en un lapso de 48 horas.

Martínez Flores reiteró que están a la espera que la Secretaría de Marina transporte las dos sargaceras a más tardar la próxima semana, ya que el calendario establecido marca el 30 d e mayo como fecha límite para tener todo listo siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permiten. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook