REPUNTA COVID-19 Y QR REBASA LOS 300 MUERTOS: Suman 10 nuevos decesos, casi todos en Cancún, y 40 nuevos contagios

0
64


CHETUMAL, MX.- Luego de varios días de contagios y muertos por COVID-19 de manera moderada, este martes se reportó un repunte en la cifra de decesos con 10 casos en Quintana Roo, de los cuales 9 ocurrieron en Cancún y 1 en Cozumel.

En las últimas 24 horas, se registraron 40 nuevos contagios en el estado, de los cuales 29 se reportaron en Cancún, que continúa como el principal foco de infección y decesos en toda la península de Yucatán por sus casos acumulados.

De acuerdo con el reporte técnico diario que emite la Secretaría de Salud de Quintana Roo, hasta las 12 horas del 26 de mayo, se han notificado 1552 casos negativos, 174 en estudio, 1683 positivos, 304 defunciones y 866 personas recuperadas a COVID-19.

Es de destacar que tres cuartas partes de las víctimas han fallecido en Benito Juárez, municipio que además concentra el 67% de los casos activos de esta enfermedad.

Como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, la cifra de decesos disminuye en domingo y lunes, para aumentar en martes, indicativo de un rezago en la dictaminación de las causas de muertes de estos casos, en el fin de semana, generando una falsa impresión de un control sobre este virus, durante dos días, incluso destacado en algunos comunicado de gobierno o por medios de comunicación.

De los 10 decesos contabilizados hoy, nueve ocurrieron en Benito Juárez, que así llega a 234 casos, mientras que el restante pereció en Cozumel, municipio que acumula 9 víctimas fatales.

A la fecha, la Secretaría Estatal de Salud suma mil 683 casos positivos de COVID-19, lo que es 40 más que ayer. De estos casos, 304 han fallecido, 171 están hospitalizados, 342 están en aislamiento y 886 se han recuperado.

Tres municipios se mantienen sin casos activos de coronavirus: Bacalar, José María Morelos y Puerto Morelos.

Benito Juárez suma 338 casos activos (13 más que ayer); Solidaridad tiene 100 casos activos (uno menos que ayer; Othón P. Blanco tiene 42 casos activos (10 más que ayer); Cozumel tiene 11 casos activos (sin cambios); Tulum tiene ocho casos activos (sin cambios); Felipe Carrillo Puerto mantiene seis casos activos; Isla Mujeres tiene cuatro casos activos (dos menos que ayer) y Lázaro Cárdenas sigue con cuatro casos activos.

A nivel estado, los casos activos de Coronavirus siguen en aumento, pues pasaron de 495 ayer a 513, lo contrario de lo que se buscaba para estas fechas, cercanas a la reactivación económica.

La letalidad del virus en Quintana Roo es de un 18%, lo que prácticamente significa que uno de cada cinco personas diagnosticada con la enfermedad mueren en el estado, muy superior a lo habitual en otros estados o países.

Actualmente, hay 174 casos sospechosos todavía en estudio, de los que 120 surgieron en estas últimas 24 horas. (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook