Uso de cubrebocas será cotidiano y necesario entre la población

0
34

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La lucha por minimizar los estragos de la pandemia del COVID-19 en el territorio mexicano se ha enfrascado en una controversia entre la población por el uso o no de cubrebocas o mascarillas para evitar contagios, publicó publimetro.com.mx.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), en voz de su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó en su momento que el uso de estos artículos no es garantía para no contraer el virus.

Sin embargo, las autoridades sanitarias en México han caído en contradicciones y en diferentes entidades se ha hecho obligatorio su uso, además de que recomiendan a la población portarlo en espacios donde sea difícil seguir las medidas de sana distancia.

Incluso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó que en aglomeración como transporte público, tiendas y en zonas donde se espere algún servicio, esto, sin descuidar la higiene y la etiqueta respiratoria.

En tanto que la Secretaría de Salud (SSa), en sus conferencias vespertinas sobre COVID-19, ha reiterado limitar el uso en personas enfermas, con síntomas del coronavirus o a quienes los atienden, pues este artículo no garantiza frenar la exposición al virus.

Lo anterior, pues se habla de que está contenido en gotas microscópicas de menos de cinco micras, por lo que su detección es especial y únicamente equipo más específico podrían reducir un porcentaje alto la exposición, como la mascarilla quirúrgica modelo N95, aunque por el mismo motivo estas máscaras han tenido gran demanda.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, las mascarillas están indicadas en las personas que están directamente atendiendo a pacientes con COVID y que les van a hacer procedimientos que generan aerosoles respiratorios.

Limitando su uso a la población en caso de tener síntomas ya que si se extendiera la recomendación se corre el riesgo de que la búsqueda en el mercado reduzca en gran medida las existentes para el sector sanitario, complicando la situación para quienes atenderán a los pacientes contagiados.

Ante este escenario es que han surgido muchos sitios en donde dan el paso a paso para la confección de cubrebocas caseros, con lo que podrían enfrentar la escasez y encarecimiento de los productos.

ABASTECIMIENTO

Desde que se detectaron en el país los primeros casos de coronavirus, comenzaron las compras de pánico de todo tipo de productos sanitizantes, incluidos los cubrebocas, lo que provocó que se diera rápidamente un desabasto, incluso en hospitales.

Sin embargo, ante la declaratoria de la etapa 3, en donde se ha dado el incremento de contagios de manera exponencial, la Secretaría de Salud informó que se tiene asegurado el abastecimiento de todo tipo de insumos médicos para su personal, lo anterior, en gran medida por el puente aéreo con China que ha logrado mantener abastecido el equipo de protección personal: guantes, caretas, goggles, batas, entre otros que fueron seleccionados por un grupo técnico para cubrir con esa necesidad básica en los hospitales del país.

PREGUNTAS FRECUENTES

En el sitio de COVID-19 que se habilitó por parte del gobierno federal, en la sección de preguntas frecuentes se ubica la de la utilización o no del cubrebocas.

“Los cubre bocas no son fuente de protección, ya que los ojos quedan descubiertos y también son una vía de entrada de la enfermedad. Sirven para impedir que el enfermo propague gotas de saliva, pero no es necesario hacer una compra excesiva, en parte porque eso causa escasez y afecta a personal médico y sanitario que sí los necesite”, explica.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla casera de tela al estar rodeados de personas, pues sin tener síntomas se puede propagar el COVID-19.

RECOMENDACIONES

  • Todos deberían usar una mascarilla casera de tela cuando salen de sus casas, por ejemplo, para ir a la tienda de comestibles o para buscar otros productos necesarios.
  • Las mascarillas caseras de tela no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.
  • La mascarilla casera de tela es para proteger a las demás personas en caso de que usted esté infectado.
  • NO use una mascarilla destinada a los trabajadores de la salud.
  • Siga manteniendo una distancia de aproximadamente dos metros de las demás personas. La mascarilla casera de tela no reemplaza las medidas de distanciamiento social.
Comentarios en Facebook