Modifican ley para que no se cancelen procesos penales de detenidos por violencia intrafamiliar y de género al ser perdonados por sus víctimas en Yucatán

0
37

 

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que se ha identificado que cuando una mujer denuncia por violencia intrafamiliar, es frecuente que al poco tiempo le otorgue el perdón a su agresor y el proceso se detiene, ahora el Código Penal de Yucatán ha sido modificado para que ya no se proceda de esta manera.

Los motivos por los cuales las mujeres solían otorgarle el perdón a sus agresores son por decisión propia, miedo, presión o negociación.

No obstante, esta posibilidad se verá limitada, ya que recientemente la Comisión de Justicia y Seguridad Publica del Congreso del Estado aprobó las reformas correspondientes.

La modificación se hizo al Artículo 115 del Código Penal del estado para que todas las denuncias por violencia intrafamiliar sean perseguidas de oficio.

Esta decisión se tomó debido a que han notado una alta demanda en cuanto a las denuncias hechas por mujeres y aunque se inicia el proceso, se suele identificar que no se puede proseguir porque ellas mismas deciden pausarlo.

Es preciso recodar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que de enero a abril, al menos tres mil 108 personas llamaron al 911 para pedir auxilio por violencia intrafamiliar.

Además, entre otras llamadas en relación a violencia específica contra mujeres, en Yucatán se contabilizaron mil 731 y sobre feminicidios y homicidios dolosos en contra de mujeres, hay 33 casos entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook