Suspenden a funcionarios del IMSS tras cuestionada compra de ventiladores a hijo de Bartlett

0
93
Ventilators are seen in a climate room of of Hamilton Medical AG at a plant in Domat/Ems, Switzerland March 18, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann

HIDALGO, MX.- Cuatro funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo fueron inhabilitados por su presunta responsabilidad en la compra a sobreprecio de 20 ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, publicó animalpolitico.com.

Las personas suspendidas son: Claudia Díaz Pérez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada; Francisco Villeda, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas; Edgar Hernández, biomédico delegacional, y Luis Camargo, responsable del Hospital de Medicina Familiar Número 1.

Fuentes de la delegación estatal del IMSS confirmaron a Criterio Hidalgo que las cuatro inhabilitaciones fueron por el proceso que sigue la dependencia respecto a la compra de ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions.

En abril pasado Cyber Robotics Solutions firmó un contrato con la delegación del IMSS en Hidalgo para la venta de 20 ventiladores respiratorios por un monto de 31 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el costo unitario de cada ventilador fue de un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19.

MCCI revisó los contratos de otras compras que hizo el gobierno federal por ventiladores de similares características y detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Tras conocer esta información, el 1 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación sobre el caso.

En tanto, la titular del Órgano de Operación Administrativa, Claudia Díaz Pérez, quien apenas tiene 3 meses en el cargo, argumentó que la compra se hizo bajo ese precio porque lo importante no era economizar sino salvar vidas.

También explicó que el alto costo podía deberse a los componentes con los que fueron fabricados los ventiladores.

En su momento, León Manuel Bartlett, dueño de la empresa e hijo del actual director de la CFE, Manuel Bartlett, negó en su cuenta de Twitter que los ventiladores hayan sido vendidos a sobreprecio y señaló que el proceso de compra de los ventiladores se dio de forma transparente.

Sin embargo, el 8 de mayo la misma delegación del IMSS regresó los ventiladores a Cyber Robotics Solutions por no cumplir con las especificaciones requeridas.

Se sabe que los cuatro funcionarios inhabilitados solo cobrarán 30% de su sueldo hasta que concluyan las indagatorias de la SFP y del IMSS.

Criterio Hidalgo buscó al vocero del IMSS en Hidalgo, Hilajay Monterrubio Hernández, para hablar sobre el tema pero éste dijo que “por el momento no podía dar una respuesta concreta”. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook