Persiste desabasto de medicamentos para personas con diabetes en QR

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Además de encontrarse en el grupo de mayor vulnerabilidad ante el Covid-19, pacientes con diabetes manifestaron su preocupación por el desabasto que se registra de medicamentos inyectables desde hace más de un mes en la clínica del ISSSTE.

La clínica en Chetumal registra el desabasto de insulina glargina que, aunado a la cancelación o aplazamiento de las consultas médicas, pone en riesgo la salud de pacientes diabéticos.

Los pacientes con diabetes, que pidieron mantener el anonimato, explicaron que desde finales de marzo los encargados de farmacia de las clínicas del Instituto en Chetumal comenzaron a notificar el desabasto de medicamentos inyectables debido a la suspensión de actividades en las farmacéuticas, lo que impedía la elaboración y posterior distribución de medicamentos y se desconocía fechas para el reinicio de labores.

Ante esa situación, la recomendación era desembolsar mil 445 pesos que cuesta en promedio el medicamento en farmacias particulares y solicitar el reembolso a la delegación o como segunda opción acudir a medicina general y pedir un nuevo tratamiento a base de otros medicamentos que así lo considere y que estén dentro del cuadro de surtimiento de la farmacia.

De acuerdo con el Sistema de Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en Quintana Roo hay 1, 400 pacientes con diabetes aunque no hay un desglose de cuántos pertenecen a cada sector de salud. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook