Acabó COVID-19 con unos 90 mil empleos en Quintana Roo

Posted on mayo 29, 2020, 9:32 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- La COVID -19 ha provocado hasta ahora la pérdida de 90 mil empleos sólo en la industria turística estatal, de acuerdo con el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo (Feturqroo), José Villalvazo Cámara, quien pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador considerar a la industria sin chimeneas una prioridad nacional de la economía.

El empresario dijo que envió la misiva al mandatario “con carácter de urgente”.

En los últimos años, dijo, el turismo ha crecido de forma exponencial y en Quintana Roo ha respondido a las necesidades de los turistas, al mismo tiempo que protege y procura las necesidades económicas y sociales del entorno.

“El turismo ha demostrado que mejora el nivel de vida de las comunidades, ofreciendo trabajo y oportunidades de crecimiento. En la entidad hay formalmente 450 mil plazas de empleo que dependen de esas actividades, de las que en este momento 90 mil se han perdido durante la actual crisis”, dijo.

El documento de Villalvazo Cámara sostiene que el turismo se organiza en torno a cadenas de valor; el sector produce (según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía), 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, generando 14 mil 700 millones de dólares en la balanza turística.

También aporta a la economía del país 4.1 millones de empleos y activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría.

“Usted ha argumentado que al pueblo ya no se le puede engañar, que está más informado y le agradecemos esa gran apertura para que le manifestemos que en el sector turístico estamos informados y le solicitamos que el turismo sea considerado prioridad nacional y así elaborar una agenda acorde.

“Esa agenda debe resolver los graves problemas a corto, mediano y largo plazos, pues el futuro próximo no luce alentador, según proyecciones, y tradicionalmente es el último sector en recuperarse. México no ha invertido hasta ahora en promoción ni en apoyos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas.

“Entendemos y aplaudimos que se piense primero en la salud y la vida; sin embargo, viendo su gabinete, es que pensamos que puede trabajarse en los diferentes problemas que afectan la economía y el incremento inevitable de la pobreza, pero que es factible revertir con una buena estrategia”, agregó la misiva.

La misiva de la Feturqroo advierte que es importante considerar que muchos destinos ya invierten inteligentemente en reactivar el sector turístico y promover sus experiencias, de modo que una vez que surja la posibilidad de viajar, Quintana Roo quedaría en una profunda desventaja, lo que afectaría aún más su economía.

“El turismo es la adrenalina de México, es noble, diverso, es gastronomía, arte, es pura endorfina.

“Muchos hacemos que los sueños se hagan realidad, trabajamos con el corazón y la creatividad, pues al final somos los embajadores de una gran cultura. Nos sentimos orgullosos de nuestra calidez y servicio

“Queremos abordar los problemas de los turisteros, que no son simples números, empresas de uno a 10 colaboradores, meseros, camaristas, guías, artesanos, transportistas, masajistas, vendedores.

“Estamos hablando del verdadero grueso del sector, ese 80 por ciento que requiere de alianzas, programas y promoción.”

La misiva firmada por Jesús Villalvazo concluye que la única petición urgente es considerar al turismo prioridad nacional, la tercera economía más importante del país, la actividad denominada por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, como “el nuevo petróleo”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook