Advierten escasa llegada de algas a costas de Quintana Roo

0
38


CANCÚN, MX.- La llegada de algas (sargazo) a las costas mexicanas sigue siendo escaso a pesar del ingreso de grandes cantidades al Mar Caribe, debido, entre otras causas, al incremento en la vorticidad (remolinos) en la región norte del Caribe, con la consecuente distribución de grandes conglomerados algales hacia las Antillas Mayores, informaron autoridades federales.

Un reporte de la Secretaría de Marina agregó que a esto se suma la intensificación en los flujos de la Corriente de Yucatán y su acoplamiento al gran giro anticiclónico ubicado frente a Quintana Roo, favoreciendo la salida directa de sargazo hacia el Golfo de México.

A ello prosiguió, también se suma el flujo discontinuo en algunos tramos del recorrido de la Corriente del Caribe, provocando un lento avance de los grupos algales hacia el Caribe Mexicano.

Sin embargo, debido a que no solo el Caribe sino el Atlántico Central presentan un aumento sustancial de sargazo, deben mantenerse bajo especial observación los cambios que pudieran presentar las condiciones dinámicas.

Y con ello, prosiguió, variaciones repentinas en la dirección de transporte y densidad de algas que arriban a las costas mexicanas, siendo por tanto éste el factor más importante de predicción durante los próximos dos meses.

De acuerdo con el reporte, las condiciones actuales y el pronóstico a siete días hacen prever que frente a las costas de Quintana Roo predominará una baja cobertura de sargazo en presencia de las Corrientes de Yucatán y del Caribe las cuales muestran rasgos de intensificación y aumento en anchura (‘•100.0 cm/s, ~ 60.0 cm/s respectivamente).

Ello, como una posible respuesta a su acoplamiento con el gran remolino anticiclónico ubicado al sur-suroeste de Cuba, el cual caracteriza la región en ésta época.

Pidió recalcar la importancia de este gran remolino, ya que su presencia y características variables influyen notoriamente en la inclinación con la cual la Corriente del Caribe incide perpendicularmente en la costa de Quintana Roo, ya sea al norte o al sur a partir de una zona central de incidencia en la costa, como puede ser Mahahual.
La cantidad de sargazo en el Mar Caribe Oriental y Atlántico Central Occidental es alta y mantiene una gran similitud con la cobertura y densidad de algas alcanzadas en mayo de 2019, sin embargo, la dinámica del Mar Caribe presenta diferencias importantes entre un año y otro como son una mayor presencia de remolinos distribuidos en toda la porción norte del Mar Caribe.

Estos, prosiguió, ralentizan el transporte neto de grandes cantidades de sargazo hacia las costas de Quintana Roo, además de contribuir a forzar su desplazamiento de las algas en dirección hacia los países caribeños de las Antillas Mayores.

Respeto al pronóstico de Quintana Roo y áreas distantes ubicó frente a sus costas dos grupos principales de conglomerados algales que se desplazan en la región del Caribe Mexicano, situados frente a las costas de Honduras y al oeste-suroeste de Jamaica, los cuales no representan riesgos para generar arribazones masivas en las costas de Quintana Roo durante los próximos siete días.

El grupo algal ubicado frente a las costas de Honduras, podría incrementar el volumen de algas que arriban a las playas a partir de un periodo de entre 10 a 15 días, de acuerdo con las trayectorias de corrientes de deriva predichas mediante modelación numérica.

El grupo ubicado al oeste-suroeste de Jamaica mantendrá su desplazamiento hacia el Golfo de México o hacia las islas caribeñas, sin posibilidad de afectación a las costas mexicanas.

Asimismo, las grandes cantidades de sargazo presentes en el Caribe Oriental podrían representar un riesgo de moderado a alto una vez transcurridos los siguientes 21 dias, bajo un escenario en el cual la vorticidad en el Mar Caribe disminuya e incremente la continuidad en el recorrido de la Corriente del Caribe.

Ello, prosiguió, conlleva a establecer un nuevo margen de riesgo temporal a partir de la segunda quincena del mes de junio próximo.

Estas estimaciones, añadió el comunicado, irán ajustándose a los cambios que sean detectados en la dinámica de los próximos días.

Comentarios en Facebook