Espera INAH indicaciones de la Secretaría de Salud para reiniciar operaciones en zonas arqueológicas de QR

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque los sitios arqueológicos en Quintana Roo se abran al público a partir del 1 de junio, no sabemos cuál será el comportamiento del turismo nacional por el miedo a contagiarse o qué tanto esté dañada la economía tras el levantamiento de la contingencia por el Covid-19, reconoció el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón.

Dijo que están a la espera de indicaciones centrales del cómo y cuándo reabrirán los sitios arqueológicos y los museos para reiniciar actividades administrativas, “aunque todo dependerá de si el semáforo está en color amarillo o verde, ya que se tendrán diferentes tiempos y diferentes protocolos”.

Si nos dicen que se reabra a partir del 1 de junio lo haremos, pero si no tendremos que esperar por lo menos hasta el siguiente mes, aclaró.

Consideró que la primer área que reanudará actividades serán las oficinas administrativas para iniciar con la preparación de los protocolos de sanitización porque “hay que volver a una nueva normalidad con mayores medidas sanitarias de sana distancia, el uso de cubreboca y la medición de temperatura”.

Molina Rendón no descartó la posibilidad de establecer visitas programadas en las zonas arqueológicas de Quintana Roo “porque no es lo mismo que visiten 2 mil personas la zona arqueolóigica de Teotihuacán que se pierden por la gran extensión a que entren 3 mil personas promedio en Tulum que es pequeño”.

Reconoció la necesidad de elaborar un estudio de capacidad y operatividad para determinar los protocolos a implementar en Tulum, Cobá, San Gervasio, Chacchoben y posiblemente Kohunlich para evitar la aglomeración de visitantes y se tengan problemas y trabajar en forma coordinada con la Secretaría de Turismo y touroperadores.

El director del INAH Quintana Roo manifestó que en el supuesto que las zonas arqueológicas reabra, se desconoce la afluencia de visitantes que se tendría, ya que se espera turismo nacional “pero no sabemos qué tan lesionada está la economía o qué tanto será el miedo de la gente al contagio”.

Reiteró que si la indicación es abrir a partir del 1 de junio acatarán las indicaciones, de lo contrario será hasta el siguiente mes, de acuerdo con el comportamiento del semáforo de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con estadísticas del INAH, las 13 zonas arqueológicas y el museo en Quintana Roo recibieron una afluencia de 3 millones 282 mil 391 personas

Molina Rendón explicó que los ingresos que obtiene el Estado por concepto de visitas a las zonas arqueológicas tendrá una recuperación gradual y se espera que en diciembre se haya normalizado.

Dijo que esta proyección es similar la de países europeos que, en un principio consideraron que el turismo doméstico empezaría en septiembre y el internacional hasta octubre, “pero ya lo modificaron y eso muestra que la recuperación será gradual y esperemos estar recuperados totalmente en diciembre en la medida que se pierda el miedo al contagio”.

No es abrir por abrir, es necesario tener los protocolos sanitarios para garantizar la salud de los visitantes, por eso tenemos que coordinarnos para poder reabrir las zonas arqueológicas en Quintana Roo, subrayó. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook