Pide Pedro Joaquín a la Capitanía de Puerto que permita la pesca para autoconsumo

0
44

COZUMEL, MX.- Ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia de Covid-19, y en atención a la petición de la gente, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hizo un llamado a las autoridades de la Capitanía de Puerto y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a reconsiderar la estrategia planteada en torno a la navegación de embarcaciones menores y se reactive la pesca para autoconsumo en la isla.

Mediante oficio dirigido a Alicia Hernández Azuara, Capitán de Puerto de Cozumel, y a Alejandro Alamilla Villanueva, Representante de la Conapesca en Quintana Roo, el Presidente Municipal sostuvo que la reactivación de esta actividad se realizaría con base a los mecanismos, lineamientos y protocolos sanitarios que permitan seguir conteniendo y minimizando el impacto del Covid-19 en el municipio.

“La pandemia de Covid-19 ha traído consigo una crisis mundial sin precedente que afecta a todos los sectores productivos. Ante esta adversidad, en Cozumel se resienten fuertes afectaciones económicas en el sector turístico, derivado de la cancelación de rutas de las compañías de cruceros y aerolíneas nacionales e internacionales, así como una nula ocupación hotelera, de ahí la importancia de reabrir la navegación a embarcaciones menores sin comprometer la seguridad y el medio ambiente, así como el respeto a las áreas naturales protegidas y a las especies en veda”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

En Cozumel, las autoridades marítimas federales establecieron como una medida para disminuir la propagación del virus la restricción a la navegación para las embarcaciones, lo que ha imposibilitado la práctica de la pesca para autoconsumo, misma que hoy en día pudiera ser una opción para que los habitantes de la isla puedan llevar alimento a sus familias.

“Estoy consciente de la fragilidad de los recursos naturales y de la importancia que de éstos en el desarrollo sustentable del destino, por lo que creo necesaria la implementación de mecanismos de control para que, de manera responsable, ordenada y con conciencia, puedan desarrollarse actividades marítimas en beneficio de la población”, aseveró el Presidente Municipal.

Finalmente y tras manifestar su apoyo para coordinar las medidas que se decidieran implementar, Pedro Joaquín Delbouis confío en que, al igual como en otras ocasiones, con el esfuerzo coordinado de todos los órdenes de gobierno, los habitantes de Cozumel saldrán adelante de esta difícil situación.

Cabe destacar que, por indicaciones de la Secretaría de Salud Federal, a partir del 1 de junio, las actividades primarias económicas como la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte y la pesca, serán permitidas en el país. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook