Acumulación de sargazo y fuerte oleaje rompen instalación de barreras antisargazo en Mahahual

0
127

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el fuerte oleaje consecuencia de las condiciones climatológicas y la falta de un proyecto técnico, la barrera de contención de sargazo instalada en la zona de Mahahual cedió ante el volumen de la alga acumulada.

Desde el 15 de mayo, la empresa Dakatso comenzó el proceso de instalación de los anclajes para la colocación de 1, 200 metros de barrera en la zona de Xcalak y 600 metros en el área de Mahahual.

Este 30 de mayo entró en operación el “protocolo sargazo” para atender la llegada de la macro alga al litoral de la Costa Maya y el inicio de operaciones d ela maquinaria y embarcaciones de la Secretaría de Marina y de las brigadas de limpieza para recoger sargazo de la zona de playas hacia su punto de destino final.

De acuerdo con el protocolo, el personal y maquinaria de la Semar trabajarían de 8 a 10 horas diarias los siete días de la semana para recoger sargazo en altamar y la embarcación menor para retirar la que se acumulara en las barreras, ya que empresarios y prestadores de servicios concesionarios tendrían la responsabilidad de mantener limpia la zona de playa de la planta que pudiera llegar .

En las reuniones sostenidas entre la autoridad municipal con prestadores de servicios y representantes de las dependencias federal y estatal vinculadas con la ecología, se estableció que en las actividades de limpieza en playa y recolección participarán las brigadas de pobladores, concesionarios restauranteros y hoteleros, mientras que el gobierno municipal tendrá una brigada permanente cada semana en Mahahual.

Dentro de los acuerdos, el Ayuntamiento solicitará ante la Semar la colocación de barreras en el tercer quebrado de Mahahual y se gestionará ante la autoridad competente, la autorización para instalar barreras artesanales en caso de ser necesarias.

De acuerdo con reportes preliminares, la barrera de sargazo cedió por la acumulación de la planta, ya que las embarcaciones de la Semar no inician el proceso de recolección en alta mar y se encuentran destacamentadas en la zona del muelle. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook