Concluye temporada de incendios forestales con más de 31 mil hectáreas afectadas de selva en QR

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al término de la temporada de incendios, la superficie afectada aumentó en un 239 por ciento al registrarse 31 mil 100 hectáreas contra las aproximadamente 13 mil de la temporada pasada.

Aunque el inicio del mayor número de incendios se le atribuyó a la caza furtiva, también se presentaron denuncias por conflagraciones ocasionadas por posesionarios de tierras para obligar al cambio de uso de suelo.

De acuerdo con las estadísticas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el municipio de Bacalar fue el más afectado con la pérdida de 12 mil 343 hectáreas; Lázaro Cárdenas con 6 mil 409; Othón P. Blanco con 6 mil 190; Puerto Morelos con 3 mil 464; José María Morelos con 1 mil 009; Benito Juárez con 731, Felipe Carrillo Puerto con 482 y Solidaridad con 468.

Dentro de la superficie afectada en Bacalar se encuentran 2 mil 400 hectáreas en los alrededores de la zona arqueológica de Ichkabal.

La delegación de Conafor Quintana Roo reportó 62 incendios que afectaron 31 mil 100 hectáreas, de los cuales 20 iniciaron por la caza furtiva; 20 por quemas agropecuarias y fumadores; nueve por quema de basureros, ocho de carácter desconocido y cinco por el derecho de vía.

Debido a la intensidad de la temporada de incendios, brigadistas de Durango y Jalisco llegaron para apoyar las actividades que realizó personal de la Conafor, SEMA, Conanp, INAH, brigadistas, voluntarios, bomberos, Protección Civil Estatal y municipal. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook