Recale de sargazo será menor que otros años, asegura SEMAR

0
31


Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Marina (SEMAR) en Quintana Roo anticipó que el arribo de sargazo para esta temporada será en menor cantidad en comparación con los últimos dos años, señaló José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Armada de México, al destacar que están listos para atender este fenómeno que ha comenzado a impactar las costas de Quintana Roo.

Recordó que desde mayo del año pasado atienden este tema en coordinación con las autoridades locales y hasta el momento se les ha otorgado 195 millones 634 mil pesos, de los cuales han ejercidos 109 millones de pesos en la construcción de embarcaciones sargaceras, adquisición de barreras de contención, adquisición de barredoras de playa, tres tractores, reparación de algunas embarcaciones menores, gastos de operación, vestuario material y equipo y de almacenamiento de información; restan por ejercer 85 millones 334 mil pesos para la adquisición de 5 embarcaciones sargaceras más, 5 mil 119 metros de barreras de contención, 17 motores fuera de borda y un tractor, todo en proceso de cotización.

Explicó que la decisión de construir las embarcaciones sargaceras es porque generaban menor costo, ya que la adquisición de una embarcación de este tipo oscila entre 16 a 18 millones de pesos y la construcción representa un costo de 5 millones y se pudieron convertir 6, las cuales ya se encuentran distribuidas en las costas del estado al igual que los 4 mil 252 km de barreras que ya han sido colocadas.

El funcionario añadió que de acuerdo a los últimos estudios sobre el comportamiento del sargazo indican se tendrá menos arribo este año en comparación con el 2019 y 2018.

“El estudio nos arroja que durante los meses de mayo, junio y Julio, va a ver muy poco sargazo en las costas, afortunadamente las corrientes nos están ayudando y están haciendo que el sargazo se vaya hacia el norte y prácticamente la parte que nos corresponde a nosotros, la parte este de dónde está la Península, la arribazón de sargazo va a ser un poco benéfico”, aseguró.

También dio a conocer que de acuerdo al monitoreo que realizan en las playas de los municipios costeros: Cozumel registra un 10% de arribazón, Solidaridad 15%, Tulum 10%, Mahahual 10%, mientras que Isla Mujeres no tiene presencia de sargazo, Benito Juárez 5% y Puerto Morelos 5%.

Finalmente dio a conocer que el estado de fuerza que tienen en la entidad por parte de la Secretaría de Marina es de mil 257 elementos y una Guardia Nacional de 2 mil 833 elementos y L Defensa Nacional mil 706 distribuidos, en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, mismo que atienden los diversos temas con el plan Marina y DNIII en coordinación con las autoridades locales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook