Insiste Vila que en Yucatán hay poca corrupción; 23 mil 83 yucatecos por cada 100 mil dicen lo contrario

0
30

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En la conferencia de prensa presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que Yucatán es el estado con menor percepción de corrupción en el país, sin embargo, tal como se dio a conocer antes, más de 23 mil 83 por cada 100 mil yucatecos admiten ser testigos de hechos corruptos.

En un breve informe sobre seguridad, Vila Dosal dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el estado es donde menor percepción de corrupción hay y donde la gente tiene más confianza en su Gobierno.

No obstante, al revisar la encuesta, se muestra lo contrario, ya que incluso en entrevistas hechas en 46 mil hogares, el 71% de la población de 18 años en adelante dijo que percibió que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en el estado.

En este mismo instrumento realizado por el Inegi, se señala que el 77.6% de esta misma población encuestada percibió que la corrupción es mucho más frecuente dentro de los partidos políticos y luego seguido de los procesos judiciales.

De igual forma, el 38.8% dijo no confiar en diputados y senadores, principalmente, además que la tasa por cada 100 mil habitantes que dijeron experimentar actos de corrupción durante 2019, es de 23 mil 83 individuos.

Pero pese a las cifras, este día Vila Dosal, en cadena nacional aseguró que la corrupción es una problemática que aqueja en menor medida a los ciudadanos, lo cual también relacionó con que el estado ocupa el primer lugar en el Índice de Paz 2020.

Sin embargo, este mismo índice señala que hay retroceso de los indicadores cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada, ya que el mayor deterioro se dio en la tasa de secuestro y trata de personas, elevándose a 69.3%.

“Por cuatro años Yucatán ha sido el estado más pacífico de México y el primer lugar con menor número de secuestros; menor tasa de homicidios dolosos, menor número de extorsiones y robo de vehículos”, aseguró Vila Dosal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook