PEGA TORMENTA A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Desalojan viviendas en pueblos yucatecos por severas inundaciones

0
126

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Yucatán serán los afectados con lluvias en las próximas horas como consecuencia de la depresión Tropical Tres, incluso en territorio yucateco ya hay un municipio en donde se hizo un primer desalojo de 30 hogares.

Como consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias que no ha parado en las últimas 24 horas, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, dijo esta mañana en la conferencia de prensa presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en el municipio de Yaxcabá, ya fueron desalojados 30 hogares porque presentaron anegaciones.

Incluso en estos hogares el agua alcanzó una profundidad de 1.20 metros, aproximadamente.

En este sentido, David León dijo que ya se ha aplicado el plan D-N-III, decir el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre.

Además, se prevé que en estos próximos días las lluvia sean entre 150 y 250 mililitros, lo que quiere decir que cada milímetro es un litro en metro cuadrado.

Además, las rachas que se esperan son entre 60 y 70 kilómetros por hora y oleajes entre dos y tres metros, por lo que los puertos están cerrados a la navegación.

Asimismo, recordó que hasta el 30 de noviembre se esperan entre 30 y 37 sistemas que podrían presentarse en ambos océanos, y al menos cinco o seis estarían afectando al territorio nacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook