Circula el 25% de taxis en Puerto Morelos por falta de pasaje

Posted on junio 03, 2020, 4:58 pm
3 mins

PUERTO MORELOS, MX.- De los cerca de 420 taxis que hay en esta cabecera municipal, sólo 100 circulan de manera activa, debido al poco movimiento que se ve a raíz de la pandemia del COVID-19.

Jazmín Vivas Medina, secretaria general del sindicato de taxistas “César Martín Rosado”, explicó que aunque ya inició la reactivación de algunos hoteles, de momento solo es para capacitar a su personal, lo que significa que todavía no hay turismo.

Por ello, se tienen algunos taxis trabajando en la ciudad, pero todas las camionetas turísticas están detenidas.

Como es poca la ciudadanía en las calles, es preferible estar en un sitio, en lugar de gastar gasolina, pero el Ayuntamiento de Puerto Morelos los limitó solo a tres unidades por sitio, para evitar aglomeraciones, a pesar de la propuesta de que quedaran dentro de su vehículo.

“Tenemos 10 sitios, entonces esto equivale a 30 taxis laborando. Tuvimos que habilitar un terreno y nuestros sindicato para estacionar los vehículos y tenerlos como carrusel. Así ha funcionado hasta ahora”, explicó la también regidora.

El servicio colectivo también está limitado a cinco o seis pasajeros, lo que complica el obtener una ganancia por encima del costo de la gasolina.

Desde abril, el sindicato suspendió el pago de cuotas y analiza de que en junio solo sea de la mitad. También las combis son prácticamente autogestionadas por sus operadores, ya que no se les pide liquidación alguna. En cuanto a las colectas por defunciones, éstas fueron diferidas

“Hubo dos difuntos en abril, pero decidimos congelar el cobro de 300 pesos por socio. Sí se tiene que realizar, porque nosotros en automático le damos 200 mil pesos a la familia del difunto, pero se pospuso”, explicó.

Cuestionada sobre apoyo gubernamental, comentó que el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) ofreció darles una despensa, razón por la que se levantó y entregó un listado de sus operadores, sin que se hiciera nada.

Por parte del Ayuntamiento tampoco ha habido algún acercamiento, comentó.

Hasta ayer, reveló, el cierre de vialidades, en especial el acceso a la zona costera, obligaba a los taxistas a dar rodeos que elevaban el costo del pasaje de 30 a 90 pesos, aunque hoy parece que ya reabrieron, sin tener de momento confirmación de ello por las autoridades. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)