CONTINGENCIA POR AGUA EN EL SUR DE QR: Familias desalojan zonas bajas por viviendas inundadas por lluvia y escurrimientos

0
93

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Las inundaciones en la zona limítrofe con Campeche han obligado a familias que habitan las comunidades de las alcaldías de Dos Aguadas y Cerro de las Flores a abandonar sus viviendas, principalmente aquellas ubicadas en consideradas partes bajas, y buscar refugio en lugares cercanos.

El tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega registra inundaciones que impide la circulación de vehículos compactos ya que hay cruces de aguas de hasta dos kilómetros con nivel de hasta 80 centímetros, en los cuales los escurrimientos forman corrientes que son de riesgo.

Únicamente se permite transitar a unidades de gran tamaño, como tractores, trailers y “tortons”, que abastecen de insumos a Quintana Roo.

De acuerdo con los primeros reportes, las pérdidas han sido materiales ya que la corriente de agua arrastró animales de traspatio y afectó por lo menos 30 vivienda en la comunidad de El Tesoro, de acuerdo con las verificaciones previas que realiza la coordinación estatal d e protección civil.

Aunque elementos del Ejército y la Armada de México están preparados para implementar el plan DN-III-E y Marina en caso de ser requeridos.

Este miércoles disminuyó la precipitación pluvial en la zona sur de Quintana Roo aunque personal de Protección Civil estima que las afectaciones continuarán debido a los escurrimientos de agua procedentes de Campeche y Chiapas y los remanentes de la Tormenta Tropical Cristóbal por el desprendimientos de bandas nubosas.

Debido a la disminución de las lluvias, el caudal del Río Hondo disminuyó de 5.60 metros a 5.52, según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Aunque la tormenta tropical “Cristóbal” se ubicaba por la mañana en el Golfo de México a 40 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche las bandas nubosas ocasionarán lluvias para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, principalmente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook