RUTA 307 | ¿Mauricio Vila se emparejará con Carlos Joaquín ante el COVID-19?

0
52

Quintana Roo y Yucatán tienen una historia común en la pandemia del coronavirus.

Ambos estados tuvieron su primer contagio confirmado el mismo día: el 13 de abril del 2020.

Durante las primeras semanas, ambos estados avanzaron juntos tanto en los casos de contagiados como en la aparición de los primeros decesos.

Sin embargo, la estrategia y las características propias de cada entidad provocaron que los números se distanciaran y, como en dos caminos que se bifurcan, al cumplirse el primer mes, ls estadísticas mostraban dos tendencias claramente separadas.

Mientras en Quintana Roo la propagación del virus se disparó, en Yucatán el problema parecía contenido y controlado.

Mauricio Vila llamó la atención a nivel nacional porque fue uno de los primeros gobernadores panistas que tomó decisiones drásticas, anticipándose a las medidas y decisiones del gobierno federal que desde un principio fue omiso, confuso y negligente.

Carlos Joaquín también tomó decisiones que se anticipaban al gobierno federal, pero como parte de una tendencia más consensuada y moderada.

Sin embargo, cuando Quintana Roo y Yucatán se encaminan a cumplir su tercer mes de contingencia, sus caminos en el combate al coronavirus están por igualarse.

Yucatán está a punto de igualar y rebasar el número de casos acumulados de coronavirus que tiene Quintana Roo, no así el número de muertos donde Quintana Roo lleva aún la delantera porque Cancún no ha dejado de ser el principal foco de propagación del virus.

Hasta el mediodía de este 3 de junio, Quintana Roo tenía 2,010 casos acumulados de coronavirus contra 1,933 del día de ayer en Yucatán (el gobierno yucateco actualiza sus cifras alrededor de las seis de la tarde).

Pero mientras en Quintana Roo la aparición de nuevos casos es de altibajos, con momentos a la baja y repuntes abruptos, en Yucatán han mostrado en los últimos días una tendencia sostenida hacia la alza.

Además, hasta ayer, de acuerdo con la estadística del gobierno federal, mientras en Quintana Roo habían268 casos activos, en Yucatán la cifra era de 411.

A este ritmo, se espera que esta misma semana Yucatan pueda igualar o rebasar a Quintana Roo en el número de contagios acumulados, señal de que la pandemia no está aún controlada.

¿Tropezó Mauricio Vila en su manejo de pandemia? ¿Mejoró Carlos Joaquín en su gestión del virus?

Es demasiado pronto para confirmarlo. Los números de ambos estados tampoco son ya para presumir. 

La realidad es que la pandemia no está domada. Tampoco en Quintana Roo y Yucatán.

Comentarios en Facebook