ACTIVAN ALERTA NARANJA EN YUCATÁN POR ‘CRISTÓBAL’: Por lluvias, preparan evacuación de familias afectadas en varios municipios del Estado

0
39

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la depresión tropical generada por la tormenta Cristóbal, en Yucatán se elevó a Naranja la alerta, por lo que se prevé que en algunos municipios comiencen a evacuar a las familias.

De acuerdo con Protección Civil del estado, la tormenta tropical Cristóbal se degradó a depresión tropical, y actualmente se localiza en tierra a unos 276 kilómetros al sur-suroeste de Yucatán.

En este sentido, precisamente por su ubicación y trayectoria, se elevó a Naranja el tipo de alerta, puesto que se prevé que aún haya lluvias fuertes los próximos días.

Es preciso señalar que la alerta naranja es cuando existe un peligro alto y la roja, que el fenómeno impacta la comunidad y es peligro máximo.

Por otra parte, se dio a conocer que en las últimas 72 horas se rebasaron históricos de precipitaciones, por lo que en estos días las lluvias que se presentan son el 25% de lo que cae en todo el año.

Hasta el momento se han ubicado refugios temporales en Celestún y Sisal, ya que se espera que las lluvias sean más severas este viernes.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, advirtió que es un fenómeno con riesgos de fuertes vientos, mareas y tormentas que hacen necesaria la adopción de medidas de evacuación.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cantidad de aguacero que ha caído corresponde a la cuarta parte de la media anual en la entidad, que es de mil 006 mililitros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook