Calderón cuestiona a AMLO por instalación de ‘antenas-espía’

0
62

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El expresidente Felipe Calderón pidió una investigación a fondo sobre la instalación de antenas falsas de telefonía por parte de la Marina y del Ejército, las cuales, de acuerdo con denuncias de organismos no gubernamentales, recolectan datos de los usuarios, publicó Proceso.

En Twitter, Calderón retomó una nota referida a la investigación de la organización chilena South Lighthouse sobre la instalación de 21 torretas que recolectan información de todos los teléfonos de manera masiva e indiscriminada.

En su mensaje, el exmandatario cuestionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya instalado antenas que no funcionan para celulares y que, resaltó, “sólo sirven” para espiar teléfonos

“Esto es muy delicado: este gobierno instsló (sic) antenas que no sirven para telecomunicaciones de celular, sino que SOLO SIRVEN PARA ESPIAR TELÉFONOS. Ojalá los legisladores, medios y ciudadanos exijamos investigación a fondo y deslinde de responsabilidades correspondientes”, publicó en Twitter.

Las antenas, conocidas como IMSI catchers o stingrays, son operadas por la firma L3Harris Technologies Inc.

En su número 2274 la revista Proceso publicó la investigación de la organización Poder, que reveló que esta empresa, que fuera contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto, obtuvo contratos con la Cuarta Transformación.

Gobierno contrata empresa de “vigilancia” que usaba Peña Nieto

Según el reporte, L3Harris Technologies Inc tiene 21 contratos con el gobierno federal, conseguidos entre 2014 y 2019, por un valor de 85 millones 552 mil 638.89 pesos. De ellos, tres contratos corresponden a marzo, abril y julio de 2019, en el gobierno de López Obrador.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina son las instituciones que realizaron los contratos para el gobierno lopezobradorista.

Según Poder, las antenas instaladas sí tienen la capacidad de intervenir teléfonos celulares, atacarlos y extraer información.

De acuerdo con la investigación de South Lighthouse, los aparatos son utilizados en la Ciudad de México. El Zócalo capitalino es un punto con importante actividad de antenas con la capacidad de espiar equipos móviles de comunicación.

En el radar de estas antenas se encuentran el Palacio de Bellas Artes, la avenida Paseo de la Reforma, el Parque San José, el Archivo General de las Notarías, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Heroico Colegio Militar, el Periférico, Insurgentes, el Instituto Nacional de Pediatría y Perisur.

Se trata de zonas que concentran inmuebles gubernamentales, legislativos e instalaciones militares y donde ocurren importantes manifestaciones y actividades de defensores de derechos humanos y periodistas, refiere la investigación de Poder. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook