EMERGENCIA POR INUNDACIONES EN EL SUR DE QR: Incomunican lluvias a comunidades rurales en Bacalar; daños en OPB, FCP y JMM

0
106


Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Habitantes de las comunidades de Miguel Alemán y Río Verde, municipio de Bacalar, se encuentran prácticamente incomunicados vía terrestre y la única manera de llegar es vía aérea e incluso un grupo de personas que intentó cruzar en vehículos casi pierden la vida. pero fueron rescatados sanos y salvos, confirmó el director de protección civil, Adrián Martínez Ortega.

Las personas que casi pierden la vida son del municipio de Bacalar, quienes cayeron a una zanja al tratar de esquivar un árbol que arrastraba la corriente. El torton en el que se transportaban quedó atorado con 500 despensas que no pudieron llegar a las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán, trascendió de manera extraoficial.

Al presentar una evaluación de daños al término de un recorrido por la zona limítrofe con Campeche, confirmó que las lluvias intensas y el escurrimiento de agua ocasionado por la tormenta tropical ‘Cristóbal’ afectó a un mil 124 familias de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, en un reporte preliminar.

Aunque la autoridad gubernamental reporta que no hay pérdida de vidas humanas, en estos momentos dos personas que transitaban en motocicleta en el tramo carretero Caobas-Nicolás Bravo se encuentran en calidad de desaparecidas, ya que no llegaron a su destino.

Martínez Ortega detalló que en el municipio de Bacalar han resultado afectadas 200 familias de las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán por inundaciones que desde hace 20 años no se registraban. Los afectados han recibido víveres vía aérea con el apoyo de la Secretaría de Marina y se han instalado los refugios.

En Felipe Carrillo Puerto, 60 familias resultaron damnificadas por las lluvias, así como las poblaciones de Presidente Juárez, Dzula, Naranjal Poniente, entre otras.

En Othón P. Blanco las comunidades afectadas por las inundaciones son Dos Aguadas, El Tesoro, Paraíso, Hermenegildo Galeana y Caña Brava, por mencionar algunas. El total de familias damnificadas asciende a 150.

En José María Morelos 714 familias resultaron afectadas por las inundaciones de las comunidades de Rancho Viejo, La presumida, Sacalaca, San Isidro Labrador, San Carlos y Benito Juárez.

Hasta el momento los daños son únicamente materiales por la pérdida de viviendas, artículos personales y animales de traspatio

No hay pérdida de vidas humanas.

Martínez Ortega dijo que trabajan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Y Marina (Semar) para atender a las personas damnificadas.

Desde la noche del martes, la comunicación vía terrestre de Chetumal con el centro del país quedó interrumpida con el deslave y rompimiento de tramos carreteros en la zona de Xpujil, Campeche, que mantiene varados a cientos de vehículos.

Los puentes “El Vaquero” y “La Sorpresa” han sido rebasado por el nivel del agua. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook