Propuesta para sancionar el acoso callejero no resuelve el problema de raíz, critican regidoras de Cancún

0
32

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Mientras la regidora Reyna Tamayo del Partido Acción Nacional (PAN), tachó de inútil la iniciativa propuesta por su compañero Pablo Bustamante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que busca sancionar el acoso callejero, la también regidora de Morena, Maricruz Carrillo, señaló que estas sanciones no previenen el problema y no se atiende el tema de violencia de raíz.

Lo anterior, luego de que en sesión de Cabildo este jueves los regidores por mayoría de votos avalaron reformar la Ley del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Benito Juárez, que busca prohibir las conductas verbales y no verbales de connotación sexual en espacios públicos, que generen discriminación hacia cualquier persona, siendo estos comentarios de tipo sexual sobre la apariencia del cuerpo, insinuaciones sexuales, piropos y gestos lascivos. También se establece la pena de hasta de 36 horas para quien sea sorprendido en flagrancia.

Al respecto la regidora Reyna Tamayo, destacó que no está de acuerdo con la reforma porque en ella se contempla que para que la policía actúe en contra del infractor únicamente tendrá que ser en flagrancia.

“¿Saben cuándo va a pasar esto? Jamás, sería un caso en miles, entonces para mí resulta inútil esta reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, lo que debemos de hacer es implementar las políticas públicas que nos mandata el artículo 50 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, debemos de tener más acciones en beneficio de las mujeres y menos golpes, no debemos de estar haciendo iniciativas al aire, deben de ser iniciativas que realmente apoyen a una mujer y no solamente hagan un caminito en el cual no tiene ningún sentido hacerlo”, expreso la regidora panista ante el pleno del cabildo.

En este mismo sentido la regidora Maricruz Carrillo, señaló que el acoso hacia las mujeres no se frena con este tipo de sanciones que promueve el regidor Bustamante, explicó que los vídeos que se promueven en la televisión y en redes sociales existe un acoso constante hacia las mujeres, lo cual indica que esta reforma no atiende el problema de raíz y además dijo que resulta incongruente implementar sanciones cuando ni siquiera se ha capacitado a los elementos policíacos para atender este tipo de agresiones contra las mujeres.

“Con una sanción administrativa no vamos a prevenir este acto cuando hay lagunas que atender en las leyes; no están capacitando a los elementos policíacos, estamos trabajando al revés, se corre el riesgo de generar injusticias con esta reforma”, insistió.

Por lo anterior, ambas regidoras votaron en contra de la reforma propuesta por el regidor verde ecologista, en tanto que la presidenta municipal Mara Lezama, respaldar la iniciativa insistió en señalar que la administración municipal trabaja desde el primer día del gobierno para erradicar la violencia en contra de las mujeres de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook