AUMENTAN POBLACIONES INCOMUNICADAS: Fuertes escurrimientos de agua afectan carreteras en el sur de QR

0
92

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante las intensas lluvias y fuertes escurrimientos de agua, habitantes de las comunidades de San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas, Limonar, la Libertad, El Cedral, California y 5 de Mayo, municipio de Othón P. Blanco, quedaron incomunicados por la afectación del puente entre Morocoy y San Pedro Peralta, confirmó el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez.

Estas comunidades se suman a las de Río Verde y Miguel Alemán, del municipio de Bacalar, que desde hace 48 horas también se encuentran incomunicados vía terrestre.

El número de comunidades rurales en riesgo por las intensas lluvias y las fuertes corrientes de agua por los escurrimientos aumentó a 135 en la zona sur del Estado mientras que Chetumal quedó nuevamente incomunicada al registrarse un socavón a dos kilómetros de Xpujil, Campeche, lo que impide el tránsito vehicular.

Alrededor de las 23:00 horas del jueves, Protección Civil Estatal confirmó el cierre de la carretera nuevamente entre Chetumal y Escárcega por un socavón a todo lo ancho del camino por una falla de una obra de drenaje a la altura del kilómetro 111+300.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, confirmó la afectación de los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona limítrofe con Campeche por inundaciones causadas por las lluvias y los fuertes escurrimientos.

Explicó que el puente de Tres Garantías se encuentra bajo resguardo de la Policía Federal quienes controlan el tránsito vehicular “por goteo” ante la presencia de agua sobre la carpeta asfáltica mientras que en el puente ubicado entre Morocoy y San Pedro Peralta se ha suspendido el tránsito además de un socavón en la carretera a Morocoy.

La suspensión de tránsito en el puente de Morocoy dejó incomunicados a los habitantes de San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas, Limonar, la Libertad, El Cedral, California y 5 de Mayo

En el tramo carretero Rovirosa-Calderón se registró el desgajamiento de un cerro.

De acuerdo con reportes preliminares, el puente Ucum, generalmente seco, presenta circulación de agua con una profundidad estimada de tres metros mientras que las comunidades de Caobas y San Antonio Soda presenta ya inundaciones al igual que los puentes “El Vaquero” y “La Sorpresa”.

En otras comunidades como Huatusco, Zamora, Dos Aguadas, Tambores de Emiliano Zapata, Los Lirios, Nuevo Canaan, El Tesoro, El Paraíso, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo, Rio Escondido, Isisdro Favela y Caña Brava las lluvias han ocasionado también inundaciones severas.

Las primeras 450 despenas fueron canalizadas para los habitantes de Río Verde y Miguel Alemán, municipio de Bacalar, que se encuentran incomunicadas vía terrestre desde hace más de 48 horas.

El Ejército implentó su Plan DN-III-E en apoyo de la población afectada.

La Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad sesionará para la evaluación y posteriormente informará al Ejecutivo Estatal para determine la emisión de Declaratoria de Emergencia y solicitar recursos al Gobierno Federal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil monitorea la evolución de una onda tropical situada al Oriente de las Antillas Menores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook